La granja gallega de Coren que tiene cerdos de oro

La granja gallega de Coren que tiene cerdos de oro
Un grupo de cerdos, en el campo/AEC

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) ha galardonado la granja Gulfar de Coren, situada en A Peroxa (Ourense), con el distintivo Porc d'Or con Diamante de la edición de los premios que organiza anualmente.

Según ha detallado la entidad, los Porc d'Or han repartido 48 premios entre 40 granjas de cerdo blanco de cinco comunidades autónomas y 31 entre 20 explotaciones de ibérico de tres regiones en una gala celebrada de modo virtual.

Estos galardones, de carácter estatal y coorganizados por la empresa de salud animal Zoetis, reconoce la excelencia en la producción y se otorgan a las granjas adheridas al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (Bporc).

De este modo, el reconocimiento Porc d'Or con Diamante ha sido entregado este año a la explotación ourensana al ser considerada como "la mejor en términos generales" para el porcino de capa blanca. Así, esta ha sido la primera ocasión en la que estos galardones han valorado una granja gallega.

Asimismo, la explotación de Dehesa Solobreña, en Frenegal de la Sierra (Badajoz), ha recibido el máximo galardón en porcino ibérico y el de Máxima Productividad Numérica (19,42 lechones destetados por cerda).

ARAGÓN, 


LA COMUNIDAD MÁS PREMIADA

En concreto, Aragón ha sido la comunidad autónoma con más premios en capa blanca, 18, seguida de Cataluña, con 13; y Galicia, que ha sumado ocho. Por su parte, Castilla y León y Navarra han recibido cuatro cada una. Además, el galardón Porc d'Or especial del MAPA en capa blanca se ha otorgado a la granja Urieta Lázaro de Lécera (Zaragoza), perteneciente a la empresa Piensos Costa.

En cuanto al ibérico, Castilla y León ha sido la comunidad más premiada, con 15 galardones, seguida de Extremadura, con 14; y Andalucía, que ha recibido dos.

El reconocimiento Porc d'Or especial del MAPA en ibérico ha sido concedido a la granja La Romana, de la empresa MIO1898 S.L., situada en Pozoblanco (Córdoba), que también ha recibido el galardón Zoetis a la Innovación junto a la explotación segoviana de cerdo de capa blanca Producciones Ganaderas de Innoporc. 

La granja gallega de Coren que tiene cerdos de oro

Te puede interesar