Betanzos asumirá la elaboración del proyecto para “salvar” El Pasatiempo

Betanzos asumirá la elaboración del proyecto para “salvar” El Pasatiempo
Formoso y Barral, acompañados por el edil Diego Fernández y el diputado Bernardo Fernández, durante la reunión en A Coruña

Continúan los movimientos alrededor de El Pasatiempo. La Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Betanzos acordaron  en las últimas horas la hoja de ruta para acometer la conservación y rehabilitación del parque enciclopédico ante lo que consideran  “a inacción e o incumprimento dos compromisos adquiridos” por parte de la Xunta.
El presidente provincial, Valentín González Formoso, y la alcaldesa, María Barral, mantuvieron un encuentro en la sede la institución para “desbloquear a situación” de El Pasatiempo. Una cita a la que también acudieron el edil Diego Fernández y el diputado Bernardo Fernández en la que la mandataria municipal expuso su preocupación ante  el deterioro del parque, que exige “dunha actuación urxente” para evitar más daños en la Huerta de Don Juan.
Así, por primera vez desde el incidente del estanque del Retiro, Barral se expresó de manera contundente respecto  a la actuación de la Xunta:  “Perdemos meses esperando pola colaboración técnica e económica comprometida públicamente polo conselleiro Román Rodríguez para a redacción do proxecto, e hai uns días enterámonos que a Xunta nin sequera iba a redactar o proxecto, como tiña comprometido”, señaló la alcaldesa antes de incidir en que “ese desprante, e o engano ao que nos someteu durante estes meses pensando que estaban facendo o proxecto cando non estaban facendo nada, provoca outro escenario que nos obriga a actuar de forma urxente en colaboración coa Deputación da Coruña”.
En este sentido, anunció que será el Ayuntamiento de Betanzos, en colaboración con la institución provincial, “o que contratará de xeito inmediato a redacción dun proxecto que inclúa as actuacións máis urxentes de rehabilitación” de El Pasatiempo. Mientras, de manera paralela, se redactarán los pliegos técnicos y la posterior contratación del plan de recuperación integral “no que xa non entrarían estas actuacións máis urxentes a abordar a curto prazo”, precisó Barral. 
Posu parte, Formoso confirmó que la Diputación de A Coruña solicitará “de xeito inmediato” a la Dirección Xeral de Patrimonio que permita acometer medidas de conservación “urxentes” con cargo a los 600.000 euros que consignados para El Pasatiempo en el presupuesto provincial de 2018. “O que pretendemos é evitar que siga deteriorándose (...) a pesar de que a Deputación da Coruña e o Concello de Betanzos teñen este ano 750.000 euros dispoñibles para actuacións no parque”, matizó González Formoso. 
Por su parte, la alcaldesa  señaló que “existe un compromiso unánime do Parlamento de Galicia para declarar o Pasatempo como Ben de Interese Cultural. Tratémolo xa como tal”, reclamó la socialista María Barral. l

Betanzos asumirá la elaboración del proyecto para “salvar” El Pasatiempo

Te puede interesar