La digitalización impulsa la productividad de las pymes y los autonómos gallegos

La digitalización impulsa la productividad de las pymes y los autonómos gallegos
foto: aec

El impulso del tejido empresarial a través del empleo de las nuevas tecnologías. Ese es uno de los objetivos estratégicos que se viene marcando la Axencia para a modernización tecnolóxica de Galicia (Amtega) con diversos programas para facilitar la digitalización en las pequeñas y medianas empresas gallegas y también entre los autónomos. Así, iniciativas como Centro Demostrador TIC, Pyme Digital y Reacciona TIC ponen al alcance del tejido empresarial gallego tecnologías accesibles vinculadas a su negocio que les faciliten este proceso de transformación para ser más competitivos.

Programa Destino “Pyme Digital”, sensibilización innovadora
Ana Muñiz es una de esas empresarias que se ha beneficiado de estas medidas. Tiene una gestoría en A Coruña y asistió a una jornada dentro del programa Destino “Pyme Digital”. 


En su caso, la iniciativa fue la encuadrada en la jornada “DixitalOn: Motivación para la Transformación Digital”, que consistió en un encuentro el pasado mes de noviembre en las Fragas do Eume (la otra jornada se desarrolló también el mes pasado en la Ribeira Sacra). “Fue una experiencia muy positiva, tanto por parte del trabajo de los organizadores como por parte de la Amtega, que trajeron muy buenos profesionales para impartir los talleres”, reconoce la empresaria. 


Entre las acciones que se desarrollaron en esta iniciativa –que buscaban aprovechar el efecto tractor de experiencias de ocio en el rural gallego– hubo actividades de sensibilización basadas en dinámicas de grupo innovadoras, como Lego Serious Play o Visual Thinking. “La actividad de Lego fue muy interesante y brillante porque nos sirvió para darnos cuenta de diversos aspectos del negocio a través del propio juego”, señala Ana Muñiz. Junto a estos talleres más enfocados a la actividad, la jornada de fin de semana también quiso enfocar el encuentro con los empresarios como un momento de desarrollo personal, por lo que al día siguiente se llevaron a cabo rutas turísticas por la zona de las Fragas do Eume.


 “Conjugó un fin de semana de formación con un momento de ocio para conocer lugares de Galicia, en nuestro caso una ruta de senderismo por las Fragas”, señala la emprendedora coruñesa, que asegura que “combinar el negocio con el conocimiento de otros rincones” le sirvió como “inspiración”.


Dentro de las iniciativas pensadas a través de la planificación de Destino “Pyme Digital”, además de DixitalOn, también se encuadran las actuaciones AceleraTIC y eLeaders, de cara a diseñar un itinerario formativo que les permitiese a las pymes y los autónomos conocer herramientas y recursos para liderar su transformación digital y proyección de futuro. 


Así, “AceleraTIC: Construye el camino de la transformación digital” se dirige a responsables de los niveles operativos, de cara a darles las bases para construir una hoja de ruta que les permita afrontar el desafío de la transformación digital. 


Mientras, la iniciativa “eLeaders ToDixital: Lidera la transformación digital” está prevista para que en el primer trimestre del año próximo el personal ejecutivo aprenda a posibilitar cambios en el “mindset” de las empresas de cara a un pensamiento digital alineado con las necesidades estratégicas, un cambio que, como reconoce la Amtega, debe ser impulsado por líderes que comprendan los cambios en los modelos de negocio y de gestión que requieren los procesos de transformación digital.


Y es que, como la propia Ana Muñiz reconoce, aunque cuando se piensa en digitalización se suele ir la mente a internet o las redes sociales, esta va mucho más allá. “Entran también en juego herramientas como la gestión de tareas. Por ejemplo, yo conocí ahora el programa Trello, que me parece genial para poder gestionar este tipo de cosas”, asegura, para reiterar que ella repetiría experiencia en este tipo de programas puestos en marcha por la Amtega: “La digitalización está ahí y cualquier empresa debe adaptarse porque se necesita también una visibilidad que ayude a incrementar la productividad”.

Reacciona TIC: un catálogo para mejorar la competitividad
Por último, Reacciona TIC lanzada en colaboración con el Igape, ofrece a las pymes gallegas un catálogo unificado de servicios a precios reducidos orientados  mejorar la competitividad de las empresas. 

Centro Demostrador TIC
El incremento de la productividad unido a la digitalización también es el objetivo del Centro Demostrador TIC, que desde 2011 ofrece un punto de encuentro entre el sector tecnológico y el tejido empresarial para acercar a las pymes las soluciones que pueden precisar. Así, en él ofrecen a las empresas y profesionales probar hasta 46 soluciones tecnológicas que de forma gratuita.


Y es que entre las ventajas de las iniciativas de digitalización para una empresa están la mejora de la calidad, la mayor visibilidad y el incremento de la facilidad para ofrecer los propios productos y servicios. De hecho, estudios realizados por la Comisión Europea revelan que las pymes digitalizadas incrementan su producción un 10 por ciento más que las que no lo hacen y exportan el doble y generan también el doble de puestos de trabajo que las que no impulsan sus labores a través de las nuevas tecnologías.

La digitalización impulsa la productividad de las pymes y los autonómos gallegos

Te puede interesar