Un test de 6 preguntas de la URV detecta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

Un test de 6 preguntas de la URV detecta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

  Un test de seis preguntas elaborado por la Universidad Rovira i Virgili (URV) permite detectar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en la población mediterránea.

El doctor Jordi Salas, coordinador de la investigación, ha afirmado hoy que conocer bien el estilo de vida ayuda a conocer con detalle si un determinado paciente se convertirá en diabético o no en un futuro, con lo que este cuestionario es una potente herramienta de prevención.

El cuestionario es muy simple, ya que solo tiene seis preguntas con respuestas dicotómicas (sí o no), pero repasa variables clave como el sobrepeso, la presión sanguínea, la adicción al tabaco y los niveles de azúcar en la sangre y cuántos más "sí" responde el paciente, más riesgo tiene de contraer diabetes.

El test ha demostrado una eficacia del 78 % entre 7.400 participantes (877 de ellos entre Reus y Tarragona), pero aún no ha pasado de ser una herramienta de prevención experimental, si bien, han detallado los investigadores Jordi Salas y Bernardo Costa, la intención es que se aplique "de la forma más inmediata posible".

El test, según ambos científicos, simplifica los recursos, ahorra tiempo al médico y al paciente, es eficaz y mejora la calidad de los enfermos al prevenir complicaciones futuras, por lo que también redunda en la reducción de costes del sistema sanitario.

La población en general sufre cada vez más problemas de sobrepreso y obesidad y la diabetes va muy asociada a ello, por lo que ambos médicos han instado a la población a seguir una dieta equilibrada y hacer un mínimo de ejercicio, ya que tanto la obesidad como la diabetes se han disparado en los últimos años y casi "un 13 % de la población española sufre diabetes".

Esta enfermedad crónica comporta, a su vez, cataratas y otros problemas graves en la vista y problemas renales y cardiovasculares, que restan calidad y esperanza de vida y aumentan los costes del sistema sanitario, por lo que Bernardo Costa ha subrayado que el test es "esencial" para prevenir esta enfermedad en las personas más vulnerables a desarrollar esta enfermedad.

Un test de 6 preguntas de la URV detecta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

Te puede interesar