Las discotecas reabren: mascarilla obligatoria y dejar el teléfono para localizar si hay brote

Las discotecas reabren: mascarilla obligatoria y dejar el teléfono para localizar si hay brote
Varios jóvenes fuman a la puerta de una discoteca de Granada fotógrafo

Las discotecas y otros locales de ocio nocturno reabrirán en Galicia a partir del 1 de julio como estaba previsto, pero será obligatorio utilizar mascarilla y que los responsables de los establecimientos velen por que los clientes dejen un número de teléfono y poder ser localizados en el caso de que haya rebrote. El aforo permitido será de dos tercios.

En opinión del presidente, que ha recordado que el Gobierno ya dejaba abrir discotecas previamente, esta actividad es "de alto riesgo" en relación a posibles rebrotes, pero ha subrayado que hay "un pacto de compromiso" y una relación "de confianza" de la Xunta con el sector. Si no funciona, ha advertido que se anulará la orden y se volverán a cerrar estos establecimientos.

Además, Feijóo ha indicado que en las discotecas podrá haber inspecciones por parte de Consumo, Salud Pública o cualquier policía de los distintos cuerpos de seguridad "en cualquier instante". "Habrá una especial vigilancia", ha sentenciado, aunque considera que son más peligrosos los "botellones nocturnos" que tienen lugar en algunas localidades de la comunidad y ha pedido la colaboración del resto de administraciones.

El presidente gallego ha ratificado que se actualizará el decreto aprobado cuando Galicia salió del estado de alarma y, quince días después, también se aumentará el aforo en playas, verbenas y parques infantiles.

Pero también ha incidido en la obligatoriedad de cumplir las normas, de comunicar los síntomas si los hubiera, y ha señalado que, por consejo del comité clínico, se cambiará la "formulación" de la redacción sobre el uso de mascarilla en la normativa gallega, para incidir en su importancia. Así, se recordará que la recomendación es el uso de mascarilla en primer término con la coletilla de que la excepción será que se cumpla la distancia de seguridad, y no al revés.

Las discotecas reabren: mascarilla obligatoria y dejar el teléfono para localizar si hay brote

Te puede interesar