España recibirá un millón de pruebas rápidas que tendrán como prioridad los grupos de riesgo

España recibirá un millón de pruebas rápidas que tendrán como prioridad los grupos de riesgo
GRAF8691. VIGO, 18/03/2020.- Una trabajadora sanitaria recoge muestras para realizar la prueba del coronavirus a posibles infectados en el hospital de Meixoeiro en Vigo, este miércoles. El Hospital del Meixoeiro en Vigo ha implantado un sistema que

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó ayer que España recibirá esta semana un millón de test rápidos de diagnóstico de la infección por coronavirus adquiridos en los últimos días.

El titular de Sanidad informó en rueda de prensa de que este domingo se repartieron 8.000 en la Comunidad de Madrid y que hoy se recibirán otros 50.000.

Illa explicó que se harán test masivos a profesionales sanitarios, infectados y grupos de riesgo como son las residencias de mayores y confirmó que diario se están realizando entre 15.000 y 20.000 pruebas de diagnóstico.

En cuanto a los equipos de protección con mascarillas, el titular de Sanidad afirmó que se entregaron hasta este domingo 4 millones al conjunto del Sistema Nacional de Salud, que ayer recibieron una entrega de 1,5 millones que se distribuirán con la “máxima celeridad” y que se están cerrando más entregas a lo largo de esta semana.

Illa aseguró que el Gobierno está redoblando esfuerzos para movilizar todos los recursos del Estado con el objetivo de hacerse con el material sanitario necesario y que todas las comunidades autónomas y otros agentes que así lo deseen pueden y deben proveerse también del material.

En este sentido, Illa negó que se esté bloqueando entrega de material, ni en aduanas ni en ningún otro lugar.

El ministro subrayó que el Gobierno está centrando los esfuerzos de la adquisición de material en tres direcciones: equipos de protección, respiradores y ventiladores, y test rápidos de diagnóstico de coronavirus.

Asimismo, añadió que se pretende crear una reserva estratégica para lo que se está movilizando a la industria nacional para producir estos productos sanitarios en España.

Illa espera que en los próximos días se homologue la producción de respiradores en el territorio nacional.

Sanitarios y residencias

Los pacientes que están más graves, los profesionales sanitarios y las residencias de personas mayores van a ser los primeros en recibir los test de diagnóstico del coronavirus, según informó el director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La cifra de pruebas rápidas, tal y como señaló Sánchez este fin de semana, se podrá incrementar hasta las 80.000 diarias, que ofrecen resultados en 15 o 20 minutos, cuando se sustancie la compra de 4 robots que realizan miles de estos test con seguridad.

En este sentido, Simón comentó que se van a priorizar los test en aquellas zonas con una sobrecarga asistencial mayor y que, progresivamente, se ampliará a todo el territorio nacional.

“Todos estos sistemas tienen que estar integrados en los servicios de Atención Primaria, de forma que todas aquellas personas que den positivo puedan tener un seguimiento adecuado de la enfermedad aunque sea en sus domicilios”, recalcó Simón, para insistir en que se van a ir distribuyendo de forma progresiva y dependiendo de las necesidades específicas de cada zona.

Por otra parte, los enfermeros de instituciones penitenciarias creen que la situación de las prisiones es “comparable” a la de las residencias de ancianos porque son centros cerrados con “muchas personas con factores de riesgo”, por eso reclaman contar con test de diagnóstico rápido.

La Asociación Nacional de Enfermería Penitenciaria (ANEP) recuerda que no le consta que existan test rápidos en las prisiones para poder realizar, lo cual genera entre estos profesionales sanitarios “muchísima incertidumbre” de cuál debe ser su actuación. l

España recibirá un millón de pruebas rápidas que tendrán como prioridad los grupos de riesgo

Te puede interesar