El Ayuntamiento apuesta por la inserción laboral de personas con síndrome de Down

El Ayuntamiento apuesta por la inserción laboral de personas con síndrome de Down
Presentación del proyecto “Yo me preparo” | javier alborés

Una función colectiva, la de visibilizar y apoyar a diferentes colectivos para hacer su día a día más llevadero. Con esta premisa el Ayuntamiento acogió ayer la presentación de “Yo me preparo”, el proyecto en el que colabora y que está financiado por la Fundación Vodafone, a través de la Federación Down España.

El objetivo de la iniciativa es facilitar la inserción laboral a las personas con síndrome de Down, en este caso utilizando como instrumento para ello unas lentes virtuales que les permitirán la preparación previa de las entrevistas de selección de personal. En el acto se dieron cita los representantes de las asociaciones participantes, un usuario del proyecto y las concejalas de Empleo y Bienestar Social, Eva Martínez Acón y Yoya Neira. “Es muy satisfactorio ver cómo las nuevas tecnologías se ponen a disposición de quien tiene dificultades y que esto le sirva para enfrentarse a la búsqueda de empleo”, explicó Martínez Acón. Así, recordó que desde ambas concejalías trabajan estrechamente con Down Coruña a través de convenios y ayudas para mejorar la condición de vida de las personas, algo que también agradeció el presidente de la asociación, Manuel Esmorís.

“Los momentos más críticos a la hora de afrontar un empleo se dan en las entrevistas de trabajo, pero gracias a Down Coruña y a la Fundación Vodafone, esta tecnología de realidad virtual permite simular a modo de entrenamiento las entrevistas para que vayan más preparados a la cita con sus futuros jefes”, dijo el presidente de Down Coruña.

La concejala de Bienestar Social señaló que estas iniciativas no solo son satisfactorias para los propios usuarios, sino para todos los ciudadanos. “No ganáis vosotros en el momento en el que entráis en una empresa, ganamos todos con ese feedback que recibimos”, apuntó. Así, Neira afirmó que los participantes en este proyecto son “un ejemplo de que todo aquello que se quiere se puede conseguir”, así como “un referente en el trabajo, realizándolo siempre con una sonrisa y demostrando cómo hacer las cosas de forma más humana”.

Un ejemplo de la superación que mencionó la concejala es Pedro Barreiro, participante de “Yo me preparo”. El joven aprovechó el encuentro para hablar de su experiencia y de que su empleo en El Corte Inglés supone “un paso más para mi independencia”, sostuvo.

 

Visibilizar la integración

El jefe de personal de El Corte Inglés Coruña declaró que “Pedro es uno más del equipo y asume sus responsabilidades”. Además, quiso dar las gracias por la “oportunidad de visibilizar la integración”. Gracias a “Yo me preparo”, se espera que se materialicen 26 nuevos contratos laborales, que se sumarán a los 356 totales de las cinco ediciones anteriores, en las que participaron 1.250 personas.

En este aspecto, el representante de la Administración Pública en Galicia de Vodafone, Severino Castromán, indicó que desde 2009 “se beneficiaron de la fundación más de 22.000 personas”.

El Ayuntamiento apuesta por la inserción laboral de personas con síndrome de Down

Te puede interesar