Galicia aumentó su superávit hasta el mes de agosto por la liquidación favorable de 2015

Galicia aumentó su superávit hasta el mes de agosto por la liquidación favorable de 2015
Valeriano Martínez saluda a Cristóbal Montoro antes del Consejo de Política Fiscal | aec

Once comunidades autónomas registraron superávit entre enero y agosto, gracias a la liquidación definitiva de la financiación autonómica de 2015 que fue casi mil millones superior a la liquidada un año antes y que ha servido a Galicia para mejorar sus números.
Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda, la administración regional registró un superávit hasta agosto de 1.366 millones de euros (0,12% del PIB), frente al déficit de 852 millones (-0,08% del PIB) del mismo periodo del año anterior.


La liquidación definitiva de 2015 tuvo un saldo a favor de las comunidades de 8.653 millones, mientras que la liquidación definitiva de 2014 también fue favorable a las autonomías, pero por importe de 7.670 millones.
De las comunidades con saldo positivo, cinco aumentaron el superávit respecto al de un año antes (Baleares, Canarias, Galicia, La Rioja y País Vasco) y otras dos lo han disminuido (Andalucía y Asturias), mientras que las otras cuatro (Castilla y León, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana) pasaron de déficit a superávit.
Las seis comunidades que al cierre de agosto tuvieron déficit son Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y Murcia, si bien todas menos Murcia lo redujeron respecto al mismo periodo del año anterior.
La siguiente tabla recoge el superávit (+) o déficit (-) registrado por cada comunidad autónoma entre enero y agosto de 2017 y en el mismo periodo de 2016 expresado en millones de euros, así como lo que suponen dichas cantidades sobre el PIB de cada región y sobre el PIB español en el caso del total de las autonomías.

Presupuestos Generales
El Ministerio de Hacienda calcula que las comunidades autónomas cerrarán 2017 con un déficit del 0,5% del PIB, lo que supone una décima menos respecto al objetivo fijado para este año, según la actualización del informe de Presupuestos Generales de las Comunidades Autónomas de 2017 publicada ayer.
De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Hacienda, las autonomías acabarán el año con un saldo presupuestario negativo de 7.027,5 millones de euros que, tras ser ajustado conforme al sistema europeo de cuentas (SEC), quedaría en 6.101,5 millones equivalentes al 0,5% del PIB.
El informe de presupuestos autonómicos se ha actualizado tras la aprobación de los presupuestos de Castilla-La Mancha y Galicia.

Galicia aumentó su superávit hasta el mes de agosto por la liquidación favorable de 2015

Te puede interesar