La Xunta inicia los trámites para que las Illas Atlánticas sean Patrimonio de la Humanidad

Vista de las islas Cíes, en las Illas Atlánticas, a la entrada de la ría de Vigo | aec
|

La Xunta ha iniciado los trámites de candidatura para que el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas sea reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, para lo que ha remitido al Ministerio de Cultura un informe técnico en el que justifica que este entorno natural reúne las características necesarias para ser distinguido con este título. Así lo comunicaron ayer en Vigo la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que admitieron que este es “el primer paso de un camino largo y tremendamente competitivo”, que estiman que puede concluir dentro de “cinco o seis años” aproximadamente.
Mato destacó que las Illas Atlánticas reúnen las características para ser Patrimonio de la Humanidad dentro de la categoría de Bien Natural –si lo consigue será el primer bien natural gallego incluido en esta lista–, puesto que solo hace falta que cumpla uno de los diez criterios posibles para que consiga este reconocimiento, y el parque cumple cuatro.
En concreto, señaló que tiene áreas de excepcional belleza natural e importancia estética; es ejemplo de importantes etapas de la historia de la tierra; es uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas; y tiene hábitats naturales representativos e importantes para la conservación de la biodiversidad.

 

“Plena confianza”
Rodríguez explicó que, después de que la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural remitiese el informe al Ministerio de Cultura el pasado 10 de mayo, espera que entre septiembre y octubre la candidatura sea incluida en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco, que es un paso previo a elevarlo a la Unesco.
“Tenemos plena confianza de que será incluida”, manifestó durante el acto el titular de la Consellería de Educación, Cultura e Ordenación Universiaria.
Al ser cuestionados en relación a la campaña iniciada por el alcalde de Vigo para que las Illas Cíes sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, tanto el propio Rodríguez como Beatriz Mato aseguraron que “no existe ninguna propuesta formal” ni ha presentado “un solo documento”, más allá de manifestar esta voluntad a través de los medios de comunicación.
“Queda un largo camino, vamos a competir con los mejores, y para correr la maratón hay que estar preparado”, apuntó la titular de la cartera de Medio Ambiente, que también incidió en que “lo que ha hecho la Xunta es prepararse, y no simplemente decir que quiere correr la maratón”.
A ello, Rodríguez añadió que Cíes se encuentra “en una unidad más amplia” como son las Illas Atlánticas, con las que “su valor se refuerza”.

 

La Xunta inicia los trámites para que las Illas Atlánticas sean Patrimonio de la Humanidad