Como sucede en la mayoría de universidades de Alemania y Francia, donde las tasas de matrícula para los estudiantes son gratuitas. Hacia ese modelo entiende el rector coruñés, Xosé Luis Armesto, que deberían encaminarse las entidades académicas. El regidor universitario vuelve a poner sobre la mesa la cuestión de los precios públicos y demanda de la Xunta que, al menos, las tasas sigan congeladas en el Sistema Universitario Gallego para el próximo curso.
El rector se refirió a esta cuestión en una de las visitas a las facultades que realiza estos días, y recordó a todos los presentes que la Universidad coruñesa lleva años posicionándose en contra de la subida de las tasas de matrícula, y que las negociaciones establecidas por los tres rectores gallegos llevaron a que el año pasado se congelaran las primeras matrículas, aunque no las segundas y sucesivas, y que este curso se congelasen todas.
ayudas
En este contexto, el rector se refirió a la puesta en marcha del Fondo Social de la Universidad y la convocatoria de ayudas a quienes quedan excluidos de las becas del ministerio por el cambio de criterios, que suponen más de 1,5 millones. Armesto recordó que están reorganizando las ayudas a los estudiantes, porque han aparecido necesidades que antes no había, como alumnado que no puede pagar las tasas de matrícula, estudiantes que no tienen becas de estudios y otros que tienen que hacer frente a la devolución de las becas concedidas en años anteriores. Armesto también criticó la política de Educación en este sentido y señaló que “un bolseiro non ten por que ter maiores esixencias académicas que o que non o é. As axudas son para paliar unha situación económica, non académica”, dijo.