La web de transparencia municipal omite datos sobre obras y comisiones

La web de transparencia municipal omite datos sobre obras y comisiones
2017021122091887601

El Gobierno municipal presentó hace dos semanas un portal web de transparencia para responder a “unha forma de organización e actuación nova”, según el alcalde, Xulio Ferreiro. Sin embargo, esta herramienta no aporta en algunos casos la claridad que en un principio se le presupone. Un claro ejemplo de ello es el apartado referente a las obras terminadas, que se están llevando a cabo o que están previstas, entre las que se incluyen proyectos que se remontan al anterior mandato, que pertenecen a otras administraciones, o que carecen de datos como el presupuesto que se destinó a ellos o la fecha de finalización a pesar de ya estar culminadas.
En el primer grupo se incluyen obras como la remodelación de la cubierta rígida norte del Palacio de los Deportes de Riazor, que fue adjudicada en agosto de 2014 cuando el Partido Popular todavía ostentaba la alcaldía con Carlos Negreira.
Además, también están los casos de los túneles del Parrote y de La Marina, así como la urbanización de la superficie de este último espacio.
Todos estos proyectos fueron gestados y llevados a cabo en gran medida también durante el mandato del Partido Popular, mientras que su último tramo se produjo ya después de la llegada de la Marea Atlántica a María Pita.
Además, estas actuaciones fueron promovidas por la Autoridad Portuaria, propietaria de los terrenos, y no por el actual Gobierno municipal.
De esta manera, el Ayuntamiento incluye entre las intervenciones de este portal algunas que no son de su iniciativa. En este mismo ámbito se encuentra la nueva sede de la Audiencia Provincial, que estará ubicada en el inmueble que anteriormente alojó la Fábrica de Tabacos, y cuya inauguración está prevista para mayo según explicó a comienzos de esta semana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

incompletas
El tercer grupo hace referencia a la ausencia de ciertos datos relativos a las obras de la ciudad. En algunos casos, como el de la sustitución de la cubierta del centro educativo María Barbeito, no se incluye ni el presupuesto con el que contó este proyecto ni la fecha de finalización de los trabajos, que se remonta a mediados del mes de noviembre del pasado año.
Lejos de ser una omisión circunstancial, estos datos no figuran en muchas de las obras que se incluyen en la categoría de finalizadas por parte del Gobierno municipal.
En la misma situación se encuentran las intervenciones de la segunda fase de acondicionamiento del Raquel Camacho, la conversión del almacén de Santa Margarita en un aula experimentos científicos, la reparación de filtraciones en las cubiertas de las polideportivas de Riazor, el acondicionamiento del mercado de San Agustín, el arreglo de la Sala Nautilus del Aquarium Finisterrae, todas ellas ya marcadas como terminadas.
En esta misma categoría no es el único fallo, ya que otras como la reparación del talud de San Amaro o la eliminación de la mediana de Curros Enríquez no incluyen el presupuesto con el que cuentan.
Además, obras ya concluidas no incluyen la fecha del final de los trabajos como es el caso de la reforma del local-vivero de empresas del Papagayo, entre otras.
Finalmente, algunas obras en marcha como el vallado de separación de los campos de fútbol y de golf de la Ciudad Deportiva de la Torre no incluyen la fecha de inicio de los trabajos, una situación que se extiende a otros proyectos.

comisiones en blanco
En la web de transparencia la información acerca de las obras no es la única incompleta. En este sentido, existe un apartado en el que posible consultar los integrantes de las comisiones que existen dentro de la Corporación municipal, aunque en algunos casos no con toda la transparencia que se podría esperar.
Es el caso de la Comisión especial de sugerencias y reclamaciones y de la de reforma del Reglamento Orgánico Municipal y del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. En ambas comisiones faltan todos los datos: la fecha en la que fue constituida, el nombre de su presidente, sus titulares y también los concejales.
Un problema resuelto con este portal es el de los miembros de la corporación, ya que en la web municipal hasta hace unas semanas aparecía Carlos Negreira.

La web de transparencia municipal omite datos sobre obras y comisiones

Te puede interesar