ARTEIXO-El PSOE solicita la retirada del estudio del tren al puerto por “irregularidades”

02 marzo 2014 / 10 abril 2014 página 16 Arteixo.- Martín Seco es el portavoz del PSOE, en el Ayuntamiento desde 2011, año en el que llegó a la política en Arteixo, y es secretario general del PSOE local desde 2012. La a
|

Flanqueado por Julio Sacristán, del PSOE de Culleredo y por José Nogueira, del de A Coruña, el portavoz socialista de Arteixo, Martín Seco, presentó ayer las alegaciones de la formación política al estudio informativo de Fomento para el tren a Langosteira. Un documento en el que solicitan, lo primero de todo que se retire dicho estudio hasta que procedan a la “subsanación de los defectos o irregulares” que a lo largo de 26 puntos narran.
Los socialistas dividen sus objeciones en tres apartados: las de carácter formal, en la que se detallan los “erros” de un documento estatal que “está viciado, non é independente”. Los otros dos bloques son por las afecciones de interés general y por el impacto ambiental de la infraestructura.
De hecho, parte de sus alegaciones están dirigidas a solicitar una serie de medidas a tener en cuenta para minimizar los perjuicios sobre los vecinos

"Olvidos"
Además de que no hay un análisis “imparcial” de la alternativa 3, su recorrido se ha expuesto en ocasiones anteriores por la Autoridad Portuaria. Al igual que el BNG, el PSOE pide que se investigue una “posible irregularidad de carácter formal” en la tramitación del estudio informativo, al ser “muy sospechoso” el conocimiento previo por parte de la Autoridad Portuaria”.
Dice el estudio que esta opción es la más económica y funcional. Sin embargo, no tiene en cuenta el “coste energético”, tampoco un “giro obligado de 180 grados” desde Pocomaco a la explanada, ni que no hay espacio suficiente para la construcción de un apartadero en dirección A Coruña.
En esta opción se producen determinados “olvidos”: no se tiene en cuenta la reposición de varios viales, como sí se hace en otras alternativas, así como el paso en el túnel por Rañobre. La alternativa 3 es la más barata gracias a estas “omisiones”. En cuanto a las expropiaciones, el PSOE solicita que se revisen al “alza” porque en otras similares como en la Tercera Ronda.
Si Fomento insiste en mantener la alternativa 3, los socialistas piden que adecuen el trazado ara que no sea necesario afectar a una vivienda y un cruceiro en Roxiñas.

Medidas correctoras
Indican desde el PSOE que el estudio reconoce que en la estación de Uxes, Uxes y Roxiñas se superarán los límites máximos de ruido permitido. Por ello, entienden que debe preverse una pantalla acústica en dichos núcleos de población. “Sin embargo, en el anexo 21 del estudio informativo no se contempla ni se valora económicamente ningún tipo de medida correctora respecto del ruido”.
Si no es suficiente esta pantalla, “habría que contemplar la cubrición total o parcial de la infraestructura, o la insonorización de las viviendas”.
Consideran un “agravio comparativo” que en el caso de Rañobre se proyecte un falso túnel para evitar determinadas afecciones, pero que no se apliquen los mismos criterios para “salvaguardar los núcleos de Galán, Vilarrodís, Santa Icía, Uxes, Roxiñas y estación de Uxes”.
Los socialistas solicitan una “prohibición o limitación del trabajo en horario nocturno”, sobre todo cerca de los núcleos de población. También, creen necesario “un estudio de ruido”.

Puesta en escena
El trazado 3 “é unha decisión política do PP”, aseguró Seco en rueda de prensa. Con Nogueira y Sacristán, el portavoz arteixán quiso mostrar la unión del PSOE en este asunto, al tiempo que contraponían esta actitud con la del PP. “O importante é a presión política, e por iso están aquí os compañeiros”, para que el tren llegue al Puerto Exterior “co menor dano posible”.
“Me sorprendió las declaraciones del alcalde de Arteixo, que es del PP, que no iba a presionar a nivel partido. El presidente del P es Negreira –regidor coruñés– por lo que tiene que utilizar esa presión para sentar a la ministra a hablar. Los alcalde están para solucionar problemas no para crearlos”, aseveró Nogueira.
El socialista incidió en esta idea, al entender que la alternativa menos lesiva para Arteixo se tiene que defender “en todo el PP, en el provincial, autonómico y nacional. Sus siglas son las que gobiernan y eligen la peor”.
En la falta de diálogo centró Sacristán el problema o la preocupación que están viviendo los vecinos de Arteixo. Dejando antes de nada muy claro que el PSOE defiende que haya tren, pero lamenta que “estes proxectos se fagan ás costas dos concellos, que non haxa un diálogo aberto”.
Aunque de momento no hay nada definitivo, Sacristán defendió que “se poderían minimizar” las consecuencias del tren al tiempo que reprochó el papel de Calvelo en el consejo del Puerto.
“Non se pode presumir de Porto con este problema e deixar o morto a Arteixo. Non se debe mirar para outro lado, porque noutras ocasións, dimos respostas a problemas que son de todos, como é a EDAR de Bens”, enfatizó Sacristán en alusión al alcalde coruñés.

ARTEIXO-El PSOE solicita la retirada del estudio del tren al puerto por “irregularidades”