La norma que permitirá música ambiental en los bares está lista

Copia de El Ideal Gallego-2013-10-12-009-a850e74c
|

La nueva ordenanza medioambiental reguladora de ruidos, que permitirá que los bares y las cafeterías dispongan de música ambiental, ya está lista. Así lo adelantó ayer el alcalde, Carlos Negreira, que aseguró que la próxima semana comenzarán los encuentros entre el Ayuntamiento y los hosteleros y vecinos para consensuar el borrador de la normativa municipal.
La intención del gobierno local es que el texto definitivo se apruebe de forma inicial en el pleno de diciembre. El documento modificará la ordenanza que regula la contaminación acústica desde 1997, sin que, tal y como puntualizó ayer el alcalde, “se haya actualizado ni adaptado a las nuevas necesidades”. “Vamos a regular esta actividad que en 16 años no se ha tocado con el fin de dotar de instrumentos a nuestra hostelería, y puedan tener música ambiental, al tiempo que garantizamos el descanso de los vecinos”, añadió el primer edil, al que el sector de la hostelería había presionado en los últimos meses para hacer efectivo el cambio en la ordenanza, que el propio Negreira había prometido durante la campaña electoral de 2011.
El regidor explicó que el objetivo del Ayuntamiento es permitir la música ambiente en los bares y las cafeterías, pero siempre “respetando el descanso de los vecinos”, lo que implicará “la insonorización de los establecimientos”. Negreira recordó que en el proceso de elaboración de la nueva norma fue necesario esperar a la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal –en vigor desde julio–, ya que este contiene la actualización del mapa de ruidos de la ciudad, y a la presentación de la nueva normativa de ruido autonómica.

demanda
En los últimos meses, los hosteleros incrementaron sus reclamaciones para lograr que el Ayuntamiento modificase la norma. Según aseguraban, tal y como está redactado el texto en la actualidad, tener encendida la televisión podría resultar incluso motivo de sanción.
Según el primer edil, con el nuevo documento se pretende “hacer más moderna” a la hostelería coruñesa, además de “más cercana y con un mejor servicio, sin que esto perturbe al descanso de los vecinos”. De hecho, en el último año el Ayuntamiento también adaptó la ordenanza de terrazas, con el fin de regularizar y mejorar la estética de estos espacios para impulsar al sector hostelero coruñés.

La norma que permitirá música ambiental en los bares está lista