Reportaje | Una oportunidad para poner un Laxeiro en el salón

Reportaje | Una oportunidad para poner un Laxeiro en el salón
“Buscando” se podrá ver en la exposición

La galería Artbys presenta a un grande. Laxeiro estará hasta el 24 de agosto en 24 piezas, una muestra que está teniendo acogida antes incluso de inaugurarla hoy a las 20.00 horas porque el lalinés lleva colgado desde hace días. Y es un fijo en la quiniela de coleccionistas y amantes de la impronta, que tienen la oportunidad en el local de hacerse con la obra de un referente a un precio asumible ya que la exposición se centra en el formato papel.
Dicen desde Artbys que será una de las más comerciales y repasará la trayectoria del artista desde sus coqueteos con la figuración, nunca realista, a lo abstracto. Todas las piezas están certificadas por la Fundación Laxeiro. En este sentido, el creador es uno de los referentes por el que más se preocupan en preservar su legado. Al parecer, cada día es más difícil toparse con un Laxeiro porque falleció hace más de 20 años y queda poca obra, la mayoría son carpetas de coleccionistas.
En esta selección se podrá ver “Buscando”, muy interesante por el color naranja, que pocas veces lo incorporó a su paleta Xosé Otero. Cuentan desde San Andrés que el pontevedrés huyó del costumbrismo, su pintura se convirtió en icono de la renovación.
Laxeiro dio el salto. Y con él otros muchos que vinieron detrás. Así es que Galicia bebió con él de lo que importó el pincel de la cultura francesa y los movimientos de la época. En cuanto al formato de las creaciones, las hay de diez por 15 centímetros hasta la más grande, que mide 40 por 50, en una ensalada de opciones con precios muy variados, que parten de los 700 euros hasta los 2.600 euros: “Se pueden ver cosas asumibles”, cinco ya las vendieron estos días. Recuerdan que es uno de los artistas más regalados y más conocidos, y al hacer la exposición en formato papel “da mucho juego para que todo el mundo tenga uno en casa”. Cuál de ellos ya es cosa de gustos. Laxeiro basó sus cuadros en ocres y marrones, aunque después tuvo otra etapa más colorista.
Más bien abstracto, se alejó de la figura tradicional y los personajes en “Buscando”, por ejemplo, son deformes. Sus caras no son realistas. Aún así, en ellos se identifica Galicia, a la que hizo contemporánea. La puso acorde a lo que acontecía más allá de los Pirineos y de sus trazos cogieron recortes otros como Mercedes Ruibal y Sucasas.
La apertura irá acompañada de una subasta, en la que los pujadores le pondrán precio a su interés. Lo recaudado serán kilos de comida para la Cocina Económica. l

Reportaje | Una oportunidad para poner un Laxeiro en el salón

Te puede interesar