El PP defiende la declaración de impacto de la mina y el BNG ve un "corta y pega"

El diputado del BNG, Carlos Aymerich. EFE/Archivo
|

El diputado del PP Daniel Varela ha criticado hoy las "cuestiones de poco rigor" planteadas por el nacionalista Carlos Aymerich que presentó en comisión una proposición no de ley, que fue rechazada por 5 votos a favor y 7 en contra, en la que pedía la anulación de la declaración de impacto ambiental de la mina de oro.

"Galicia es una mina para empresas foráneas que nos dejan el impacto social y ambiental", explicó el viceportavoz parlamentario del BNG, en alusión a este proyecto promovido por una empresa canadiense y consistente en una explotación a cielo abierto en Corcoesto, en el núcleo coruñés de Cabana de Bergantiños.

De la declaración de impacto ambiental, indicó que es "un mero corta y pega" aparte de "claramente insuficiente y poco rigurosa", apuntó, y recordó la manifestación del pasado día 17 en Coristanco en contra de este negocio.

"Es una ocasión de oro para poner fin a una amenaza sobre Galicia entera", afirmó Aymerich, que insistió en que estas explotaciones son a cielo abierto, con métodos químicos de extracción muy peligrosos, como el cianuro, y además recalcó que las perspectivas de creación de empleo son cortoplacistas, en este caso ocho años.

David Fernández Calviño, de AGE, sostuvo que esta carga de trabajo "puntual" es un dato "importante" porque "cuando la empresa se marche, el conjunto de la sociedad gallega asume" los costes económicos derivados del "abandono" de la explotación. "Vamos a tener que asumirlos colectivamente", avanzó.

Asimismo, dijo que la declaración de impacto ambiental está mal hecha" y, al igual que Aymerich, solicitó que se anule y se haga otra "más rigurosa".

Con esta tesis coincidió Patricia Vilán Lorenzo, por el PSdeG, que puso el acento en la "falta de salvaguardas" de la declaración de impacto ambiental, reclamó otra "estricta" y, tras matizar que Galicia es una "cuadrícula minera" con 520 explotaciones activas, arremetió contra "la gran mina a cielo abierto" y "sin garantías suficientes".

Daniel Varela, por el PPdeG, avisó a Aymerich de que su propia organización política tiene una respuesta del Parlamento Europeo en la que se especifica que el uso de cianuro en la extracción de oro no es contrario a la legislación europea y echó mano de diplomático francés Charles Maurice de Talleyrand para precisar que "todo lo que es exagerado es insignificante".

"Plantea cuestiones de tan poco rigor, señor Aymerich, y usted como jurista...", aseguró Varela al aludir a la preparación profesional del diputado del BNG, y comentó que se podrían abordar cuestiones más serias y rigurosas acerca de este proyecto "complejo técnicamente".

Aymerich replicó: "el oro marcha para Canadá, y los puestos de trabajo, pocos, van a durar ocho años", "juegan con las necesidades de la gente, lo hacen con Pemex".

El PP defiende la declaración de impacto de la mina y el BNG ve un "corta y pega"