Betanzos - Amigo Amadeo

El Ideal Gallego-2011-07-02-021-e713f4cf

exposición verano en el centro de la estampa

Desde que hace una década alguien descubrió la efervescencia artística de Betanzos, grabadores de todo el mundo se han
decidido a conocerla. Algunos, como Valdés o Dalí, de la mano de su obra. Antes lo hicieron Picasso y Le Corbusier. 2011 es el año de Amadeo Gabino. Es seguramente el acontecimiento cultural de los últimos meses en la ciudad.

Reportaje de lucía tenreiro

Amigo de Jesús Núñez, fue pintor, escultor y grabador, y una de las figuras más destacadas de la gráfica contemporánea. En 1999 visitó Betanzos y, solo un par de años más tarde, donó sesenta de sus obras al Centro Internacional de Estampa Contemporánea. Amadeo Gabino (Valencia, 1922), fallecido en 2004, regresa ahora al CIEC de la mano de una exposición que, por encima de cualquier otra consideración, es el homenaje de un artista a otro, un abrazo inmaterial entre el Turia y el Mandeo.
Las calcografías y serigrafías del creador valenciano se muestran, rotativamente, en una de las salas de exposición permanentes del número 2 de la Rúa do Castro, la antigua “Casa Núñez”, diseñada por González Villar para albergar los primeros grandes almacenes de Galicia. Entre ellas, piezas “inmensas”–como enorme es su escultura, su  faceta más reconocida– que representan algunas de sus etapas creativas más importantes, desde los 60 hasta 2001.
La exposición de la “Colección Gabino” será el acontecimiento cultural del año en Betanzos. Estará abierta durante dos meses, coincidiendo con el período de mayor actividad del centro, ya que en solo unas horas también arranca Gráfica 2011: doscientos alumnos, media docena de profesores, siete cursos y un sinfín de experiencias, individuales y colectivas.
El CIEC de Betanzos sigue siendo ejemplo internacional de convivencia, fusión y multiculturalismo. Entre salas de exposición, repartidas en dos pisos, sus talleres son un “microcosmos” abierto al mundo donde encontrar, sin demasiados problemas, a artistas en formación y profesionales de todo el planeta a quienes el proyecto de Jesús Núñez ofrece la oportunidad de iniciarse o perfeccionarse en los campos de la litografía, la calcografía, la serigrafía, el gofrado y las técnicas aditivas, o conocer los últimos avances en la aplicación de procesos digitales para la creación de obra gráfica.

Activo > Los propios betanceiros parecen encantados con la iniciativa, ya que contribuye a dinamizar la ciudad, y en concreto su zona monumental, y su economía.
Así, la mayoría de los alumnos son gente joven que no tarda en integrarse en la sociedad local, pese a la variedad de nacionalidades, etnias o religiones que cada año coincide en la Rúa do Castro. “Los Mundos de la Litografía: Piedra y Metal”, impartido por Omar Kessel, y “Calcografía: de la Huella al Papel”, con el profesor Araújo, del lunes 4 al viernes 15, estrenarán la temporada.
La Fundación CIEC abre sus puertas de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. El mismo horario es el que presenta la muestra de Amadeo Gabino, en julio y agosto, y de la exposición colectiva del Alumnado 2010-2011, que puede contemplarse hasta el día 31 en la planta baja de la sede cultural, en el espacio destinado a las exhibiciones temporales.

Betanzos - Amigo Amadeo

Te puede interesar