Los comercios y terrazas retoman la actividad con prudencia e incertidumbre

Los comercios y terrazas retoman la actividad con prudencia e incertidumbre
Clientes en las terrazas de los bares de la Plaza de las Flores en la capital de Murcia, el día en el que la región, con la tasa de incidencia en coronavirus más baja de España, pasa a la fase la fase 1 del plan de desescalada

Pequeños comercios y terrazas retomaron ayer su actividad en media España, en las zonas que pasaron a la fase 1 de la desescalada, pero lo hicieron con prudencia, empleando las medidas de protección frente al coronavirus, y con incertidumbre sobre cómo reaccionarán los clientes.  

La mitad del país (once comunidades y Ceuta y Melilla) entró en esta nueva etapa que alivia las medidas más restrictivas adoptadas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus y de la que se beneficiará más del 51% de la población de España.

 

1 Pequeño comercio

El 60 % de las tiendas en los territorios de la fase 1 abrieron ayer sus puertas, según datos de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Si se suman los comercios que pueden abrir estando aún en la fase 0, como en Madrid o la Comunidad Valenciana, en el conjunto de España abrieron entre el 40% y el 42% del total.

El porcentaje más alto de aperturas se encuentra, según ATA, en los negocios de peluquería y centros de estética, entre el 73 % y el 75 % de media en toda España.

Según una encuesta de la asociación de autónomos UPTA a más de 1.000 establecimientos, más del 75 % del comercio abrió sus puertas, mientras que tan sólo lo ha hecho un 30 % de la hostelería y ya están funcionando prácticamente el 90 % de los salones de estética, belleza y peluquería.  

 

2 Terrazas

Uno de los sectores más afectados por el parón, el de la hostelería, ve la reapertura de las terrazas en esta fase “más como un piloto” que como una oportunidad para volver a recuperar la actividad, tal y como apuntó el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.  

Desde la patronal no disponen del dato de terrazas en España por ser una competencia municipal dependiente de los ayuntamientos, aunque cifran en decenas de miles los establecimientos de este tipo por todo España.

No obstante, Gallego revela cierta “confusión” sobre las medidas aplicables, lo que sumado a la dificultad para rentabilizar el negocio, provocó que parte de los hosteleros prefiera esperar.  

 

3 Alojamientos turísticos

 Al igual que muchos negocios de hostelería, los hoteles y otro tipo de alojamientos turísticos pueden empezar ya a retomar su activad, pero prácticamente ningún establecimiento se animó a abrir a la espera de que se levanten al menos las restricciones de movilidad entre provincias.  

Tanto en Canarias como en Baleares, la reapertura de los hoteles podría tardar aún más por la gran dependencia de la demanda exterior, a pesar de que desde ayer hayan aumentado ya las conexiones aéreas entre las islas.

Los que sí se animaron a retomar su actividad fueron sido más de 1.000 cámpines repartidos en distintas regiones de la fase 1.

 

4 Sector inmobiliario

Más lenta será la reanudación de la actividad en el sector inmobiliario, ya que una de cada tres agencias de las zonas que ayer pasaron a la fase 1 de desescalada optará por no abrir, mientras el resto lo hará todavía sometidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)  y con el mercado estancado, según informa el portavoz de la Federación de Agencias Inmobiliarias (FAI) José María Alfaro.

Los comercios y terrazas retoman la actividad con prudencia e incertidumbre

Te puede interesar