El dios Momo toma su trono y da paso al desfile de carrozas, que recorre hoy las calles de la ciudad

El dios Momo toma su trono y da paso al desfile de carrozas, que recorre hoy las calles de la ciudad
El Ideal Gallego-2018-02-10-013-7be43274

El Carnaval quedó inaugurado ayer con la entronización del dios Momo, que reunió en el Obelisco a cientos de personas y que estuvo amenizada por la comparsa Pantaleón, ganadora del concurso de este año, además de Os Maracos y Monte Alto a Cien, que quedaron en segundo y tercer puesto.
El acto dio paso a los días grandes del Entroido, que comienzan hoy con el desfile que partirá a las 17.30 horas  de la avenida de la Habana y recorrerá la calle Rubine, plaza de Pontevedra, San Andrés y Santa Catalina, hasta desembocar en los Cantones y finalizar en María Pita. En la plaza habrá juegos infantiles y se entregarán los premios a las mejores comparsas, carrozas y disfraces.
Desde ayer mismo empezó, también, a velarse a la sardina en el Art T Café, que mantendrá las sesiones todos los días a las 23.30 horas hasta que el miércoles se entierre en San Amaro. 
Mañana, la plaza de María Pita se convertirá en un circo y contará con un taller de clown a las 11.00 horas a cargo de la Compañía A Saco Circo, un espectáculo infantil (13.00 horas) y sesiones de hula hop (17.30 horas), entre otras actividades. 
Crónica histórica 
Por otra parte, el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, presentó el libro “Choqueiros. Breve crónica histórica do carnaval coruñés”, una publicación del historiador Xosé Alfeirán que tiene como fin recuperar la tradición popular del Carnaval local. “Por segundo ano consecutivo, o Concello edita un libro en relación á historia destas festas, co obxectivo de afondar na necesaria exploración da memoria da nosa cidade”, indicó Sande.
El texto, indicó el edil, “afonda nas singulariedades e as particulariedades do entroido coruñés, entendido como unha festa espontánea, popular e tradicional, da que se debe recoñecer e poñer en valor o seu pasado”.

Fiesta en la comarca
Ya en el área metropolitana, en Cambre abrieron ayer su Entroido colgando al Meco en el balcón de la Casa Consistorial. Desde el Gobierno local recordaron que esta práctica llevaba años sin celebrarse y busca honrar las tradiciones del municipio. Esta tarde habrá baile en el local de mayores de A Barcala y “Contos de Entroido” en Villa Florentina (Fundación Wenceslao Fernández Flórez), además de fiestas de Carnaval en Meixigo y Bribes y cena de la asociación vecinal de Pravio y Cela y la agrupación Ganduxo.
En Sada han puesto en marcha una campaña de descuentos en el comercio local –que se mantendrá hasta el día 18– y la primera edición el Entroidiño, un concurso de escaparates que premiará al negocio más original.
Los mayores de Rutis (Culleredo) celebraron ayer su baile carnavalesco, donde pudieron degustar dulces típicos de la época, y los usuarios de Aspace disfrutaron de una fiesta de disfraces donde reinaron personajes como Puigdemont, Shakira y Piqué.

El dios Momo toma su trono y da paso al desfile de carrozas, que recorre hoy las calles de la ciudad

Te puede interesar