Corea del Norte lanza otro misil intercontinental durante la noche

Un hombre pasa delante de una pantalla en la que se informa del lanzamiento | Toru Hanai (reuters)
|

Corea del Norte volvió a lanzar ayer un proyectil balístico intercontinental (ICBM) hacia el Mar de Japón, según anunciaron Tokio y Washington, en un inusual ensayo nocturno que constituye el segundo con un proyectil de este tipo en lo que va de mes.
El misil fue disparado a las 23.41 hora local (14.41 GMT) desde la provincia norcoreana de Jagang, informó el Ministerio de Defensa surcoreano, y voló unos 45 minutos antes de caer en el mar de Japón (“mar del Este” en las dos Coreas), señaló por su parte el Ejecutivo nipón. El proyectil puedo llegar a aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón, al oeste de la isla de Hokkaido y sin que se hayan detectado daños relacionados con su impacto, según dijo el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga.
Aunque el portavoz afirmó que Tokio estaba analizando los detalles del lanzamiento y tratando de identificar el tipo del misil en colaboración con Washington y con Seúl, y no quiso aventurar si se trataba de un ICBM, Washington no tardó en confirmar este extremo. “Consideramos que fue un misil intercontinental (ICBM), como se esperaba”, afirmó el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.
Otras fuentes gubernamentales niponas señalaron que se trataría de un misil intercontinental teniendo en cuenta la altura que alcanzó –3.700 kilómetros– sumada a su distancia recorrida de un millar de kilómetros y su tiempo de vuelo.

Aumento del vuelo
En el anterior ensayo realizado por Corea del Norte el pasado día 4 –el primero completado con éxito por el país con un ICBM–, el misil alcanzó 2.802 kilómetros de altura y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos hasta caer en el mar de Japón, lo que marcó un importante avance en las capacidades militares norcoreanas.
Tokio y Seúl reaccionaron convocando reuniones de emergencia de sus máximos órganos de seguridad nacional ante la nueva provocación norcoreana, que se produce al día siguiente de que Washington aprobara nuevas sanciones contra el régimen que lidera Kim Jong-un por sus incesantes test armamentísticos.
Mientras que el Pentágono señaló que el misil “no presentó una amenaza para Norteamérica”, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó que el proyectil supuso “un peligro grave y real para Japón” por la cercanía de su caída con respecto al archipiélago. l

Corea del Norte lanza otro misil intercontinental durante la noche