La espera media para operarse de las patologías graves se sitúa en 19 días

La espera media para operarse de las patologías graves se sitúa en 19 días
una de las nuevas salas de hemodinámica del hospital meixoeiro de vigo efe/salvador sas

El tiempo medio de espera para una operación para los pacientes de prioridad 1, aquellos con patologías más graves, en los hospitales de la red sanitaria gallega se sitúa al cierre de septiembre en 19,3 días, casi dos menos que el dato relativo al mismo periodo de 2011.

La atención de las enfermedades prioritarias queda por debajo de los 30 días

Según los datos hechos públicos ayer por la Consellería de Sanidade, lo mismo ocurre con la espera media de los pacientes de prioridad 2, que se sitúa a finales del noveno mes de 2011 en 74,2 días, 4,7 días menos que los datos a septiembre del año pasado.

Sin embargo, por otra parte, la media global de demora quirúrgica en los hospitales de la red sanitaria gallega sube, situándose en 98,9 días frente a los 93,4 días al cierre de septiembre de 2011.

 

gestión

Si se tiene en cuenta únicamente los datos de los centros sanitarios del Sergas, excluyendo Povisa, el tiempo medio de espera para los pacientes con prioridad 1 es de 18,9 días, el de los pacientes con prioridad 2 de 73,3, y la espera quirúrgica media global, de 77 días.

El Sergas realizó más de 83.510 intervenciones entre enero y septiembre

La Consellería de Sanidade recordó que el Sergas ha modificado el decreto que regula la estructura organizativa de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés para permitir atender en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, de forma voluntaria, a pacientes adscritos al área de Vigo.

El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar la logística y agilizar las intervenciones de pacientes con patologías de prioridad 3, de corta estancia o de cirugía ambulatoria. A día de hoy, el Sergas se ha puesto en contacto con un total de 1.072 pacientes, de los que 360 aceptaron la propuesta, un 33,6 por ciento.

A 30 de septiembre de 2012 se realizaron en los hospitales de la red del Sergas en jornada ordinaria un total de 83.510 intervenciones quirúrgicas, lo que supone 2.336 intervenciones más que en el mismo periodo del año anterior.

Aumentan las cirugías en los centros de salud en un 14%
más que en 2011

Asimismo, también ha aumentado en este periodo la realización de cirugías en los centros de salud, con un 14,71 por ciento más con respecto a los nueve primeros meses de 2011.

En lo que se refiere a los tiempos de demora en consultas, la espera media para una primera consulta de enfermedad disminuyó en 12,2 días entre septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012, y se sitúa en 58,4 días.

Las consultas realizadas en los hospitales de la red sanitaria pública de Galicia en jornada ordinaria, frente al incremento de los últimos años, han caído.

Así, frente a las 2.951.005 que se realizaron en los primeros nueve meses de 2011, en el mismo periodo de este año han sido 2.930.350.

El anteproyecto de la Ley de garantías de prestaciones sanitarias anunciado el jueves iniciará su tramitación en próximas fechas, con su exposición pública para aportaciones.

La espera media para operarse de las patologías graves se sitúa en 19 días

Te puede interesar