Sanidad comunica siete nuevas muertes y 134 contagios en la última jornada

El director del CCAES, Fernando Simón, durante su intervención en una rueda de prensa sobre la recogida y actualización de las series de datos epidemiológicos en España, en Madrid (España), a 19 de junio de 2020.
|

El Ministerio de Sanidad ha informado de siete nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y de 36 en los últimos siete días, con lo que la cifra total se eleva a 28.322 fallecidos, mientras que ha registrado 134 nuevos contagios en estas últimas 24 horas, que elevan el total a 245.938 casos.

Son los datos facilitados ayer por Sanidad, coincidiendo con la última jornada del estado de alarma, que fue decretado el pasado 14 de marzo, cuando había 5.753 personas infectadas y 136 fallecidos por Covid-19.

De los 134 nuevos contagios detectados el viernes, 45 se han registrado en Madrid, comunidad que ha notificado 13 nuevas defunciones en los últimos 7 días; 25 en Cataluña (5 defunciones en el citado período); 18 en Aragón (2 muertes) y 11 en la Comunidad Valenciana (2 fallecimientos).

No ha habido defunciones de enfermos de coronavirus en estos útimos siete días en las comunidades de Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, así como tampoco en Ceuta y Melilla.

Tampoco se detectaron nuevas infecciones este pasado viernes en Asturias, Canarias, Cantabria y Murcia, así como en las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Hasta el viernes Sanidad había congelado la cifra total de fallecidos a la espera de que las autonomías concluyesen la validación individualizada de sus datos para adaptarlos a la nueva estrategia de vigilancia que el Ministerio puso en marcha el pasado 11 de mayo.

Sanidad recuerda que hasta el 10 de mayo el informe se realizaba con los datos notificados diariamente de forma agregada por las comunidades autónomas y, tras entrar en vigor la nueva estrategia, los gobiernos autonómicos deben notificar los casos confirmados de forma individualizada y diariamente al nivel estatal.

Así, el total de positivos confirmados en España mediante PCR asciende a 245.938, lo que le sitúa en el sexto puesto mundial con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2.178.710), Brasil (1.032.913), Rusia (576.952), Reino Unido (301.815) y Perú (247.925).

 

Cambio de criterio

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha justificado y explicado los sucesivos cambios de criterio de vigilancia de la epidemia que se han producido durante los últimos meses y las discrepancias y distorsiones que han surgido con los datos.

El Gobierno difundió ayer el vídeo de la comparecencia en la que Simón da explicaciones sobre la recogida de datos, para tratar de despejar las dudas que se han generado al respecto, tanto sobre el número de personas contagiadas como de fallecidos.

Simón explica que el sistema vigente permitía detectar los casos más graves, fallecimientos “y algún moderado” que corresponden a los enfermos que acudían al sistema y se podían identificar y diagnosticar, aunque Simón ha subrayado que esas capacidades de diagnóstico han aumentado mucho conforme avanzaba la pandemia en el país.

“Ahora, en casi el 60% de los casos que detectamos, sabemos de qué otro caso previo se han infectado; todavía no detectamos el 100% porque hay que gente que no va a los centros sanitarios”, ha señalado Simón, y ha precisado que los sucesivos cambios en los criterios de vigilancia son los que provocan que la serie aparezca “distorsionada”.

Sanidad comunica siete nuevas muertes y 134 contagios en la última jornada