Los nudistas rechazan la ordenanza de playas al sentirse “criminalizados”

Los nudistas rechazan la ordenanza de playas al sentirse “criminalizados”
foto iago lopez.muerto en barrañan 14 agosto 2002 un hombre fallece mientras se bañaba en la playa de barrañan en arteixo *** local caption *** 14 agosto 2002 un hombre fallece mientras se bañaba en la playa de barrañ

La práctica “do nudismo naquelas zonas ou praias que non estean debidamente balizadas ou sinalizadas como zona nudista” se considerará infracción grave. La sanción irá desde los 500 a los 1.500 euros según aparece en la ordenanza reguladora de las playas que el Ayuntamiento quiere aprobar hoy. En el caso de que la corporación dé su visto bueno al texto tal y como está redactado, la Federación Española de Naturismo alegará contra la misma.

Ismael Rodrigo es el presidente de la entidad y explica que la regulación de la vestimenta es “claramente contraria a derecho”. La estética “es para los edificio no para las personas” y recuerda que en 1998 se abolió el delito de escándalo público. Por ello, si el gobierno local hace caso omiso a una petición remitida por mail y que será efectiva en el período de alegaciones, irán a los tribunales.

El presidente de                   la Federación de Naturismo amenaza con ir a los tribunales

“La inclusión de nuevo de la persecución y criminalización de la desnudez constituye un acto consciente de violación de la Constitución y del estado de derecho”. Por ello, una vez que ganen, hasta la fecha, explica Rodrigo, todas las denuncias que han puesto por esta prohibición las han ganado, irán contra el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, por entender que puede incurrir en un delito de prevaricación.

“Es tan evidente que si no se respeta, con los datos que hay, será prevaricación, porque seguro que ganamos la demanda contra la ordenanza y no sería tan taro que ganemos el de prevaricación porque vulneraría unas libertades a conciencia”, subraya el presidente de la federación.

“Hay que pelear por las libertades y el respeto aunque uno no vaya a usarlos”

En esta línea, señala que otros municipio como Valencia o Alicante, incluían un articulado similar y decidieron retirarlo. “El 90% de los municipios en los que hemos presentados alegaciones en el mes de exposición pública, lo quitan, independientemente del partido que gobierne”, explica Rodrigo, convencido de que el gobierno local decidirá retirar esta sanción.

“Hay que pelear por las libertades y el respeto, porque, aunque uno no vaya a usarlos, porque no pueden ser violentados y la ideologías hay que respetarlas”, subraya el presidente de la Federación de Naturismo.

En Arteixo, la playa que se libraría de la sanción sería Combouzos, según el articulado de la ordenanza municipal que previsiblemente se aprobará hoy en el pleno extrordinario. n

 

Los nudistas rechazan la ordenanza de playas al sentirse “criminalizados”

Te puede interesar