El Supremo levanta el secreto de la pieza separada del "caso Campeón"

El Supremo levanta el secreto de la pieza separada del "caso Campeón"
Cobián, Dorribo y Monjero, tras reunirse en un hotel de Santiago

El instructor del "caso Campeón" en el Supremo, José Ramón Soriano, ha levantado el secreto de la pieza separada de la causa en la que se investiga al exministro socialista José Blanco y de la que hasta ahora solo ha tenido conocimiento la Fiscalía para "no perjudicar las actividades investigadoras".

Así lo ha acordado el magistrado en un auto al vencer la última prorroga de díez días del secreto de la pieza, decretada el pasado 26 de noviembre a petición de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), y "no habiendo interesado el Ministerio Fiscal ni la Policía Judicial" una nueva prórroga.

En su oficio al magistrado, la UDEF solicitó prorrogar el secreto por "las necesidades de la instrucción, la naturaleza del delito perseguido y el carácter de las diligencias que se están practicando".

El pasado 12 de marzo, Soriano alzó el secreto del sumario principal, con lo que sólo quedaba secreta esta pieza separada que el magistrado abrió en octubre para "la práctica de las últimas diligencias posibles" con el "objeto de cerrar la investigación", en lo que se refiere a la actuación de Blanco, imputado por cohecho y tráfico de influencias.

Lo hizo a petición de la Fiscalía, que a la vista de un informe de la UDEF, reclamó "la práctica de diversas diligencias de investigación" bajo "secreto parcial" por afectar a personas "físicas y jurídicas no imputadas", pero relacionadas con los imputados.

El fiscal se hacía así eco de un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Brigada de Blanqueo de Capitales) con fecha del pasado 24 de septiembre y que contendría "información financiera de carácter relevante".

"La confidencialidad de los datos obtenidos" a través de ese informe justifican decretar el secreto, ya que "de ser conocidos comprometerían el fin de los actos de investigación que se están practicando", señalaba Soriano al abrir esta pieza separada.

Anunciaba además que éstas serán las últimas diligencias antes del cierre de la investigación, "salvo que de su resultado se haga preciso, siquiera sea con carácter excepcional, completar con alguna otra".

La investigación a Blanco en el "caso Campeón" surgió a raíz de las manifestaciones del empresario Jorge Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, que acusó al exministro de Fomento de haber percibido comisiones ilegales a cambio de favores.

Esa supuesta trama de favores, que comenzó a investigar la juez de Lugo Estela San José, que fue quien se inhibió a favor del Supremo de la parte que afectaba al exministro de Fomento, se centró fundamentalmente en Galicia, aunque después se extendió a Cataluña.

Según la declaración de Dorribo, que asegura haber pagado 200.000 euros a Blanco a cambio de que hiciera gestiones en favor de sus empresas, el exministro medió también para que el Ayuntamiento de Sant Boi concediera una licencia para construir una nave industrial al vicepresidente de la empresa Azkar, José Antonio Orozco.

Además, a raíz de unas conversaciones intervenidas en el "caso Campeón", el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona abrió una investigación por un posible tráfico de influencias en la obtención de la concesión de los servicios de ITV en Cataluña con la presunta connivencia del secretario general de CDC, Oriol Pujol.

El Supremo levanta el secreto de la pieza separada del "caso Campeón"

Te puede interesar