Rajoy destaca el éxito de la misión contra piratería y pide que no se baje la guardia

Rajoy destaca el éxito de la misión contra piratería y pide que no se baje la guardia
GRA106. YIBUTI, 22/12/2013.- Fotografía facilitada por la Presidencia del Gobierno del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy (d, de pie)), en una lancha durante la visita que ha realizado hoy al destacamento Orión y la Fragata &Aa

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó ayer que “España tiene mucho que ver con el éxito de la comunidad internacional contra la piratería en el Índico”, frente a las costas de Somalia, pero advirtió de que “la amenaza sigue presente” y “no podemos bajar la guardia”.
El jefe del Ejecutivo realizó, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, su primera visita al contingente español en el cuerno de África, integrado por un total de 383 militares distribuidos en las operaciones Atalanta de la Unión Europea y Ocean Shield de la OTAN.

felicitaciones
A bordo de la fragata de combate “Álvaro de Bazán”, que comanda la operación de la OTAN, Rajoy felicitó las fiestas navideñas y el nuevo año a los soldados españolesen la zona y les trasladó la felicitación del rey, del Gobierno y de los españoles por la labor que realizan.
El presidente, que llegó a la fragata a bordo de un lancha rápida ya que se encontraba fondeada en las proximidades del puerto de Yibuti, explicó que la participación de España en ambas misiones responde a la defensa de los intereses en la zona y al compromiso internacional.
Como ejemplo del éxito de ambas misiones, detalló que mientras que en 2009 se registraron 163 ataques piratas y secuestrados 46 barcos, ahora la cifra se ha reducido a 13 ataques y ningún barco capturado.
A día de hoy tan solo queda un buque secuestrado y unos 50 rehenes en manos de los piratas.
“La comunidad internacional está ganando la batalla por la seguridad marítima y la actividad pesquera”, recalcó Rajoy, quien advirtió de que no hay que “bajar la guardia” ante la amenaza que “no ha desaparecido y sigue presente. No podemos ser complacientes”.
Asimismo declaró que se siente “orgulloso” por el “éxito” de la misión que es el reflejo de la dedicación, trabajo, compromiso y esfuerzo” de los militares.
La fragata “Alvaro de Bazán” forma parte y ejerce el mando de la operación “Ocean Shield” de la OTAN contra la piratería, que se desarrolla en paralelo a la Atalanta.
En el mismo sentido de agradecimiento se pronunció ante el destacamento aéreo Orión que visitó al llegar a Yibuti, donde aseguró que recibe muchos elogios por su dedicación y profesionalidad.

una región clave
Ante el medio centenar de militares del destacamento, que cuenta con un avión CN-235 de vigilancia marítima, subrayó el trabajo de los españoles en una región clave para la paz y la seguridad.
También ha resaltado la calidad de los trabajos del contingente español en favor de los pesqueros españoles que faenan en la zona del golfo de Adén y las costas de Somalia y en beneficio del transporte de los mercantes del programa mundial de alimentos.

Rajoy destaca el éxito de la misión contra piratería y pide que no se baje la guardia

Te puede interesar