Europa insta a los países a coordinar el fin del cambio horario para 2019

Europa insta a los países a coordinar el fin del cambio horario para 2019
Los estados miembro tendrán la libertad de decidir si se regirán de manera permanente por la hora de verano o la de invierno | efe

La Comisión Europea (CE) propuso ayer a los países de la Unión Europea (UE) coordinarse entre los que son vecinos para poner fin al cambio de hora bianual, de cara a que la medida pueda aplicarse ya el año próximo.
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, confirmó durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el pleno de la Eurocámara una propuesta para poner fin a los cambios de hora, tras la encuesta pública que recabó un número récord de respuestas (4,6 millones) y que reveló que mayoritariamente (un 84 por ciento) los ciudadanos europeos quieren terminar con esa práctica.
Una mayoría (el 56%) se decantó por mantener todo el año el horario de verano, frente al 36% que prefirió el de invierno y un 8% que dijo no tener una opinión sobre el asunto. En su propuesta legislativa, la Comisión ofrece a los Estados miembros la libertad de decidir si se regirán de manera permanente por la hora de verano o la de invierno, pero insta a que lo acuerden “de manera coordinada entre países vecinos”. Para evitar fragmentación en el funcionamiento del mercado interior, todos ellos deberán obligatoriamente suprimir el cambio de hora. La propuesta de la Comisión elimina el cambio de hora bianual en el conjunto de la UE a partir del año que viene, fija un calendario “breve y claro” para que los cambios entren en vigor, y anima a “realizar consultas en los ámbitos nacional y europeo” para lograr un “enfoque coordinado” entre Estados miembros.
Así, según la CE, el último cambio obligatorio a la hora de verano tendría lugar el domingo 31 de marzo de 2019, momento a partir del cual los Estados miembros que quisieran volver a la hora de invierno podrían efectuar un último cambio de hora el domingo 27 de octubre de 2019. A partir de esa fecha no se podrían realizar más cambios, de acuerdo a la propuesta de la Comisión, que recordó que ese calendario está supeditado a la adopción de la propuesta de la Comisión a más tardar en marzo de 2019 por parte del Parlamento Europeo y el Consejo (los países).
Diferentes estudios indican que el ahorro de energía por esta medida es mínimo mientras que aumentaban las quejas de los ciudadanos por efectos negativos para la salud. Así, la CE concluyó que “no tiene sentido” seguir regulando el cambio de hora y que son los Estados quienes deben tener la libertad de elegir si prefieren el de invierno o el de verano. l

Europa insta a los países a coordinar el fin del cambio horario para 2019

Te puede interesar