El Camino como apuesta de 170 jóvenes canarios por el futuro

El Camino como apuesta de 170 jóvenes canarios por el futuro
el ideal gallego-2019-10-10-011-b220576b

Después de recorrer en junio los 49 kilómetros que separan las localidades de Tunte a Gáldar, el particular Camino de Santiago canario, unas 300 personas –entre participantes y voluntarios– salieron ayer desde la plaza de María hacia la capital gallega. Se trata de los integrantes de la tercera edición de “El Camino de los valores”, un proyecto de la ONG Up2-Project dirigido a jóvenes en exclusión social, cuya delegación territorial en Galicia preside el juez Jose Antonio Vázquez Taín.

“Es un camino de hermanamiento, serán cuatro días de convivencia donde uno de los objetivos será la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, porque no importa el sexo ni la edad sino la voluntad”, destacó el magistrado ante los caminantes, al mismo tiempo que hizo referencia a que A Coruña es “una ciudad donde se conocen las mujeres”, destacando la labor de la propia María Pita o Concepción Arenal.

Unos 170 jóvenes con medidas judiciales, de protección de riesgo y refugiados forman parte del pelotón que recorrerá los 75 kilómetros del Camino Inglés elegidos para completar con los ya realizados en su tierra, Canarias, los 100 necesarios para conseguir la compostela. “Nuestros jóvenes merecen la pena y podemos ayudar a cargar sus mochilas de cosas buenas y quitar así estigmas; son nuestro futuro”, destacó la promotora de la ONG en las islas, la magistrada Reyes Martel.

 

Esperanza

Antes de iniciar el recorrido programado para ayer hasta la estación de autobuses de la ciudad, la alcaldesa, Inés Rey, quiso desearles suerte también en esta aventura, confesando su emoción por estar en un acto como ese porque “antes de ser alcaldesa fui abogada durante 13 años y llevando derecho penal en el ámbito de los menores, por lo que estoy muy cómoda entre amigos”, en relación al resto de magistrados que se encontraban ayer en la presentación.

“Los jóvenes sois el futuro y espero que este camino sea una oportunidad para mirar el futuro con optimismo y descubrir valores que nos hacen mejores como personas”, destacó la regidora antes de recibir por parte de la delegación canaria de una placa y un “bordón viajero” llegado desde las islas –Rey les entregó a ellos una figura de la Torre de Hércules–, e iniciar con ellos su recorrido.

Los peregrinos comenzarán hoy su etapa del camino desde Culleredo a las 10.00 horas desde la iglesia de O Burgo.

El Camino como apuesta de 170 jóvenes canarios por el futuro

Te puede interesar