FACUA calcula que las eléctricas cortaron la luz a más de un millón de familias en 2013

FACUA calcula que las eléctricas cortaron la luz a más de un millón de familias en 2013
Una bombilla. EFE/Archivo

La organización de consumidores FACUA calcula que en 2013 se produjeron en torno a 1,03 millones de cortes de la luz por impago, extrapolando al total de usuarios domésticos los datos de cortes que constan en los informes de sostenibilidad de las dos principales energéticas, Endesa e Iberdrola.

En un estudio presentado hoy en Sevilla, FACUA, que explica que Gas Natural Fenosa oculta esta información en su memoria, recuerda que en España hay 23,5 millones de suministros domésticos de electricidad, según el último Boletín de Indicadores Eléctricos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El porcentaje de familias afectadas por los cortes de suministro rondaría el 4,4 %, aunque en el caso de Iberdrola, la única de las tres grandes compañías que detalla este dato, alcanzó el 5,9 %.

La cifra de cortes por impago pone de manifiesto los "gravísimos" índices de pobreza energética que se sufren en España, un dato que se contrapone con los 5.896 millones de euros que en 2013 obtuvieron de beneficio neto los tres gigantes energéticos: Iberdrola 2.572 millones, Endesa 1.879 y Gas Natural Fenosa 1.445.

"Frente a las alarmantes cifras de paro y la creciente precariedad laboral, las eléctricas se lo ponen cada vez más difícil a las familias para pagar la factura, que desde enero ha subido un 12,4 % para el usuario medio", según un análisis de FACUA.

Según esta organización, desde el inicio de la crisis, en 2007, la factura eléctrica del usuario medio se ha encarecido en un 56,4 %, pasando de 48,59 a 76,01 euros mensuales, y la subida acumulada en los últimos diez años alcanza el 72,3 %.

Los cortes a las familias que no tienen para pagar la luz son uno de los motivos del apagón de una hora que FACUA ha convocado para el próximo miércoles 17 de diciembre a las 19 horas y que está difundiendo en las redes sociales con la etiqueta #Apagón17D.

Iberdrola realizó 578.628 cortes a familias por impago, según consta en el documento de Información Complementaria del Informe de Sostenibilidad 2013 de la empresa, por lo que teniendo en cuenta que esta compañía tiene 9,9 millones de usuarios residenciales, los cortes afectaron a nada menos que el 5,9 %.

Endesa realizó 352.635 cortes a suministros domésticos, según indica en su Informe Anual de Sostenibilidad 2013.

La compañía no ha facilitado a FACUA cuántos cortes afectaron a usuarios residenciales, como tampoco el número exacto de clientes residenciales en España (en la Penísula 11,376 millones sumando familias, empresas y administraciones), aunque su clientela en Portugal es irrelevante.

En cuanto a Gas Natural Fenosa, su Informe de Responsabilidad Corporativa 2013 no aclara cuántos cortes por impago realizó en España en el último año, dado que sí facilita en relación a su actividad en otros países, aunque la empresa tampoco ha ofrecido estos datos al ser solicitados por FACUA.

FACUA calcula que las eléctricas cortaron la luz a más de un millón de familias en 2013

Te puede interesar