El Gobierno convoca al embajador de EEUU para protestar por los aranceles

El Gobierno convoca al embajador de EEUU para protestar por los aranceles
GRAF4483. MADRID, 04/10/2019.- La ministra de Economía en funciones Nadia Calviño, durante la rueda prensa celebrada tras el Consejo Ministros, esta mañana en el palacio de la Moncloa en Madrid.- EFE/Angel Diaz

El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, convocó al embajador de EEUU en España, Duke Buchan, para transmitirle “el rechazo frontal” del Ejecutivo español al incremento de aranceles anunciado por la Administración de Donald Trump, informó Moncloa.

El Gobierno rechaza “enérgicamente” los incrementos arancelarios a un grupo de productos europeos que afectan de forma especial al sector agrícola español y confía en que en las próximas semanas EEUU entienda que es necesario un acuerdo “para evitar dañar el espíritu de colaboración y entendimiento que caracteriza las relaciones bilaterales”.

Si EEUU rechaza el diálogo, el Gobierno reaccionará “de forma inmediata con firmeza y claridad” en defensa de los intereses españoles activando todas las medidas legales disponibles en colaboración con la Comisión Europea y el resto de países de la UE.

En este sentido, España pedirá a la CE acciones inmediatas de respuesta frente a las subidas arancelarias, ya que el bloque comunitario tiene el derecho a imponer contramedidas superiores a cuatro millones de euros tras una decisión a su favor de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de 2004 que nunca llegó a aplicar en toda su extensión.

Por otro lado, el Ejecutivo va a pedir a Bruselas la movilización de ayudas comunitarias para crisis en el sector agrícola, la activación de un mecanismo que cubre los costes financieros del almacenamiento de aceite de oliva por las empresas, así como medidas de promoción de la política agraria común (PAC) en terceros países.

También planea reforzar la promoción internacional que hace el ICEX de los productos agrícolas afectados, tanto en EEUU como en otros mercados, para paliar el impacto que tendrá la subida de precios tras las nuevas tasas.

EEUU anunció el miércoles que implantará aranceles del 25% a productos alimentarios europeos desde el día 18, lo que supondrá un coste para el sector agrícola español de unos 1.000 millones, según el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas.

Las nuevas tasas tienen su origen en un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) relativo al conflicto que desde hace años enfrenta a EEUU con la UE por las ayudas que ambos conceden a las empresas aeronáuticas Boeing y Airbus.

El Gobierno convoca al embajador de EEUU para protestar por los aranceles

Te puede interesar