Xavi Rey rompe el gafe del Gran Canaria y le lleva a semifinales

Xavi Rey rompe el gafe del Gran Canaria y le lleva a semifinales
Los jugadores del Herbalife Gran Canarias celebran el triunfo ante el Uxue Bilbao Basket tras el partido de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto que disputaron esta noche en el pabellón Fernando Buesa, en Vitoria. EFE

  Xavi Rey ha roto hoy en Vitoria con el gafe del Herbalife Gran Canaria en la Copa del Rey y ha llevado al equipo amarillo a su primera victoria en la competición del k.o. en ocho intentos y a medirse en semifinales al Valencia Basket, tras vencer con claridad al Uxúe Bilbao Basket por 74-62.

El pívot catalán ha sido un estilete para su equipo y un martillo pilón en la canasta bilbaína, que ha machacado una y otra vez hasta terminar con una espectaculares estadísticas de 22 puntos (11/15 T2), 8 rebotes, 4 mates y 27 de valoración.

Pero más importante que los números ha sido la trascendencia de Rey en el partido, ya que se ha encargado de ir abriendo las diferencias de su equipo en el marcador, en el que han ido por delante durante prácticamente los 40 minutos, cada vez que se le acercaba su rival.

Aunque el trabajo isleño ha sido eminentemente coral, cabe destacar como principales cómplices de Rey a Spencer Nelson (11 puntos, 7 rebotes) y Jon Scheyer (12), ambos tras un buen último cuarto.

El Bilbao Basket acumula su tercera derrota consecutiva en cuartos de Copa, en cuatro apariciones, y Fotis Katsikaris la cuarta en sus también cuatro presencias coperas tras un partido más que decepcionante. Un choque en el que fue siempre a remolque, resultó ampliamente superado en las zonas y además no contó con un día inspirado de Kostas Vasileiadis (13 puntos), otros días excepcional.

Apenas Alex Mumbrú (15) y Lamont Hamilton (12) han tenido cierta incidencia en el juego. Aunque el pívot siempre superado por Rey.

Sendos triples iniciales de Newley y Vasileiadis avanzaron un primer cuarto entretenido que, aunque el Uxúe se puso 3-5, dominó siempre el Herbalife. Un 9-0 de Rey imponiéndose en la zona llevó al 'granca' a siete puntos de ventaja (12-5, 14-7)

Lograron casi igualar 'los hombres de negro' bilbaínos de la mano de Mumbrú (16-15), pero no dar el paso de ponerse por delante hasta que acabó el primer cuarto (21-19).

Un 7-0 de nuevo de mano de la superioridad de Rey en la pintura dio a los de Martínez nuevas ventajas interesantes en un partido que se presumía igualado (28-19, 30-20).

Ahí apareció Hamilton, apagado hasta entonces, para dar ocho puntos seguidos que acercaron de nuevo en el marcador a su equipo (30-26), que incluso amenazó con ponerse por delante con 36-34 y posesión a favor. Como le ocurriera en el primer cuarto, no lo consiguió y al descanso se llegó con un abierto 38-34.

Se mantuvo el equilibrio a regreso de vestuarios hasta que volvió a aparecer Rey y llevó al Gran Canaria otra vez a nueve puntos de distancia (51-42) que dos tiros libres de Beirán ampliaron a once (55-44) a doce minutos del final y ya que con el Bilbao Basket pensando en la épica.

No obstante, cinco puntos seguidos dieron aire a los de Katsikaris de cara a un último cuarto al que se llegó con un 55-49 ni tan malo para los bilbaínos y quizás escaso para los méritos de los canariones, cuya ventaja en la valoración era considerable (78-56).

De nuevo dio un estirón Rey a la ventaja amarilla en el arranque del parcial definitivo (59-49), diez puntos que un triple de Scheyer amplió a once (62-51) a ocho minutos del final. Dos minutos después era Nelson el que repetía distancia (64-53) y ya el Uxúe daba síntomas de no poder reaccionar.

Y no fue capaz de hacerlo. Sí alargó la agonía hasta que un dos más uno de Scheyer finiquitó el choque (71-60) a un minuto de un final que reflejó el 74-62 como marcador definitivo.

 

- Ficha técnica:

74 - Herbalife Gran Canaria (21+17+17+19): Bellas (8), Toolson (2), Newley (5), Nelson (11) y Rey (22) -quinteto inicial-; Scheyer (12), Guerra (-), Beirán (7), Báez (5) y Tavares (2).

62 - Uxúe Bilbao Basket (19+15+15+13): Raül López (3), Vasileiadis (13), Mumbrú (15), Hervelle (2) y Hamilton (12) -quinteto inicial-; Zisis (4), Pilepic (3), Grimau (2), Moerman (4) y Rakovic (4).

Árbitros: Pérez Pizarro, Conde y Cortés. Sin eliminados.

Incidencias: Cuarto y último partido de cuartos de final de la Copa del Rey Vitoria 2013, segundo de la segunda jornada, presenciado en Buesa Arena por 13.600 espectadores.

Xavi Rey rompe el gafe del Gran Canaria y le lleva a semifinales

Te puede interesar