El papel de las reliquias en los santuarios de peregrinación

El papel de las reliquias en los santuarios de peregrinación
El Ateneo de Santander acogerá el jueves la presentación de “Peregrinar a Compostela en la Edad Media” ep

Santiago acoge esta semana la X edición del Coloquio Internacional Compostela que, impulsado por el CSIC a través del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (Iegps) y el apoyo de la Axencia de Turismo de Galicia, abordará en esta ocasión el papel de las reliquias en el surgimiento y evolución de los santuarios de peregrinación desde la Edad Media en el continente europeo.
Un total de dieciséis historiadores, arqueólogos y científicos se dan cita desde ayer y hasta mañana en la sede del Antiguo Hospital de San Roque para disertar sobre esta cuestión, y situando de nuevo la capital gallega en “referente” en el estudio del fenómeno de las peregrinaciones. Además, según detalló Antón Pazos, vicedirector del Iegps, uno de los aspectos importantes de esta cita es la “expansión” del contenido a casi todas las universidades de peso que se dedican a la investigación sobre peregrinaciones, gracias a la publicación de los coloquios a través de la editorial Routledge. A ello unió el “logro” de darle una “continuidad” a este evento desde el año 2008 con una “amplia” temática del estudio de las peregrinaciones y su relación con la política, la mujer o la construcción de la paz, entre otras.
El director de esta entidad, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, destacó, en esta línea, la “consolidación” de los coloquios, que dejan un “poso” de importancia “desde el punto de vista científico y cultural” en una línea de investigación “capital” para la comunidad gallega.
Por su parte, Rafael Sánchez Bargiela, director xerente de la Sociedade Anónima de Xestión del Plan Xacobeo, enmarcó esta iniciativa en los objetivos del Plan Director del Camino de Santiago, el impulso del conocimiento y de la investigación tanto sobre la ruta como del fenómeno de las peregrinaciones, que sitúan a Compostela en “referente” en este ámbito.
Por otro lado, el Ateneo de Santander acogerá el jueves la presentación al público del libro ilustrado “Peregrinar a Compostela en la Edad Media”, editado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, y que trata de acercar la historia del Camino de Santiago y el fenómeno de las peregrinaciones a todos los públicos.
La presentación correrá a cargo de los autores del libro, el historiador Jaime Nuño y el ilustrador cántabro Chema Román, quienes estarán acompañados por el editor Jesús Herrán y por el presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda.

El papel de las reliquias en los santuarios de peregrinación

Te puede interesar