Rey pide a la Xunta “medidas económicas urgentes” para evitar la quiebra de la hostelería

Una terraza casi vacía en O Parrote | quintana
|

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, instó a la Xunta a poner en marcha medidas “urgentes” para evitar la quiebra de los negocios de la hostelería tras las restricciones anunciadas ayer por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

La regidora mostró su total apoyo al sector que, según lamentó, sufre de forma directa las consecuencias de las limitaciones impuestas por la pandemia. “No podemos condenar a un sector entero sin ofrecerles, al mismo tiempo, una salida”, dijo.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, exigió “sacrificio” al Gobierno autonómico. “Necesitamos conocer las ayudas, siempre estamos dispuestos a ayudar, pero a la Xunta le pedimos el mismo sacrificio en ayudas que apoyen al sector”, aseguró.

En este sentido, la Diputación destinará un montante de tres millones de euros a subvenciones para el sector del comercio y la hostelería en las grandes ciudades debido a las consecuencias de las restricciones decretadas para frenar la pandemia.

El presidente de entidad provincial, Valentín González Formoso, afirmó que se está adaptando su presupuesto para lograr esta partida, con el fin de dar cobertura y suplementar los planes municipales de A Coruña, Santiago y Ferrol.

Reacciones 
La Marea Atlántica recordó ayer tanto a la Xunta como al Ayuntamiento que “deben darlle resposta á cidadanía e ofrecer compensacións por cada medida restritiva necesaria para conter a pandemia”. 

“Estamos de acordo en que protexer a saúde é o primeiro, pero non pode ser o único. As consecuencias están a ser moi duras para o conxunto da sociedade, pero especialmente para as persoas máis vulnerables”, apuntó el grupo municipal, que pidió que se agilice el pago de la línea de ayudas del Ayuntamiento a autónomos y pymes.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, se sumó a la petición de Inés Rey de fondos para los hosteleros. “Esto no solo afecta a los propietarios y sus familias, sino a la propia economía de los ayuntamientos”, indicó. 

Cancelaciones
El Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña decidió suspender sine die la XVII edición del Concurso de Tapas Picadillo, que se iba a celebrar desde hoy y hasta el día 15 en los establecimientos de restauración de la ciudad. “Esta edición estaba pensada como apoio á hostalaría, apelando á cidadanía a facer un consumo responsable e consecuente coas medidas sanitarias, pero as novas restricións imposibilitan seguir adiante con este concurso de tapas, o máis antigo de Galicia”, apuntó la organización.

Los recintos culturales municipales –Centro Ágora, Coliseum, Fórum Metropolitano y teatros Colón y Rosalía de Castro– devolverán la totalidad de las entradas para los espectáculos previstos en un mes en adelante desde mañana, confirmó el Gobierno local.
La venta de las localidades para estas citas se reactivará con la capacidad máxima permitida de 30 asientos. En todo caso, se mantendrán los descuentos fijados de antemano y el importe de los tickets se devolverá a través del canal donde se compraron.

Rey pide a la Xunta “medidas económicas urgentes” para evitar la quiebra de la hostelería