Los envases de medicamentos duplican su tasa de reciclaje y reducen el peso

Los envases de medicamentos duplican su tasa de reciclaje y reducen el peso
El director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, posa tras firmar hoy la renovación de un acuerdo con la Agencia EFE para apoyar el programa de especialización de jóvenes periodistas en información ambiental y de sostenibilid

La cantidad de envases de medicamentos reciclados en España se ha duplicado en los últimos dos años gracias a la automatización de su tratamiento en planta, y su peso se ha reducido en más del 23 % en una década, ha informado hoy el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso.

El reciclaje de estos productos ha pasado del 30 al 60 % gracias a un modelo que es "referencia mundial", ya que muchos países han optado por la incineración, ha explicado el responsable de Sigre, una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2000 por el sector farmacéutico para reciclar los envases y residuos.

Tras firmar con el presidente de EFE, Jose Antonio Vera, la renovación de un acuerdo por el que Sigre apoya el programa de especialización de jóvenes periodistas en información ambiental y de sostenibilidad, Mampaso ha indicado que esta subida porcentual se debe a la entrada en funcionamiento de su planta de tratamiento en Tudela del Duero (Valladolid), hace ahora dos ejercicios.

Las instalaciones están "prácticamente" automatizadas e incorporan la última tecnología, en las que se separan envases de los medicamentos, caracterizados por su gran variedad (blíster, pomadas, metales...).

Al contrario de lo que ocurre en Francia o Alemania (donde se incinera), el sector farmacéutico español eligió este modelo de "pulmón intermedio", en parte debido a aspectos de legislación, ha subrayado Mampaso.

Entre los proyectos de innovación en marcha, el director general del sistema integral de gestión ha subrayado el que están realizando con ayuda económica del CDTI para reciclar los blíster.

Se trata de envases multimateriales con distintas capas (aluminio, papel, plásticos...), que "no quiere ningún reciclador porque no es rentable. Es un proyecto que apunta bastante bien y se ha pasado ya de laboratorio a la escala semiindustrial".

En unidades de envases (no en peso), casi el 70 % de lo que se dispensa en farmacia son blíster.

Los planes de prevención del envase (medidas de ecodiseño para reducir su tamaño y minimizar sus residuos), han permitido también que el peso de los envases de medicamentos haya bajado en más del 23 %, lo que supone una ahorro energético a la hora de reciclar esos materiales, de transportarlos, almacenarlos etc.

En cuanto a las tasas de reciclaje, ésta se ha amortiguado por distintos factores: el mercado está maduro y, por tanto, no son posibles grandes crecimientos; la disminución de los consumos privado y públicos, y las medidas de contención y racionalización por parte de todas las Administraciones Públicas.

Con una implantación generalizada en las farmacias (más de 21.000), Sigre está "exportando" su conocimiento a países como México y Colombia -con los que ha formado sendos convenios-, Turquía, Grecia, Portugal, Brasil y Chile.

Según las estadísticas oficiales, casi 45 millones de envases se acumulan en los botiquines de los hogares españoles y en los puntos Sigre, más de 3.700 toneladas cada año.

Durante la firma del convenio con EFE, tanto José Antonio Vera como Mampaso, han coincidido en destacar la importancia impulsar la especialización periodística como paso para contar con informaciones de mayor calidad en el campo ambiental.

Fruto de este acuerdo será la convocatoria de la III Beca Sigre-EFEverde de periodismo ambiental y sostenibilidad que permitirá a un joven estudiante de periodismo recibir formación práctica de la mano de los profesionales de EFEverde y EFEfuturo de la Agencia EFE.

Esta previsto que la nueva convocatoria se realice por parte de EFEescuela en las próxima semanas. EFE

Los envases de medicamentos duplican su tasa de reciclaje y reducen el peso

Te puede interesar