La Diputación anuncia que los Salesianos dejarán la gestión del colegio Calvo Sotelo

Valentín González Formoso visitó ayer el Calvo Sotelo quintana
|

El presidente de la Diputación Valentín González Formoso defendió ayer que la orden de los Salesianos deje de gestionar el colegio Calvo Sotelo a partir del próximo curso ya que entiende que no es un modelo adaptado a la actualidad.
“É un anacronismo”, dijo sobre el hecho de que el centro escolar, que el próximo curso albergará una residencia universitaria, esté dirigido por una orden religiosa. Aseguró que se trata de una manera de “poñer en sentido común esta cuestión”, para lo que realizarán un concurso público del que saldrá la próxima dirección.
El pleno de la Diputación adoptó por unanimidad esta decisión ante la próxima extinción del convenio vigente, que se dará a finales de este mes. De acuerdo a ello, se procedió a avisar a los Salesianos y a iniciar los trámites de licitación. El presidente del organismo provincial no concretó una fecha exacta para la llegada del nuevo equipo de gestión, pero sí confirmó que el inicio del próximo curso escolar “xa debe estar presidido pola nova adxudicataria”.
Ayer visitó el Calvo Sotelo para participar en un acto con representantes de las 60 empresas de a provincia en las que los alumnos del centro realizan prácticas este año. Agradeció la confianza depositada por las empresas en los alumnos del centro y consideró que “esta simbiose formativa resulta beneficiosa para ambas partes, xa que as compañías aproveitan tamén o talento e a elevada cualificación técnicas dos alumnos” del Calvo Sotelo.

foro de innovación
Además, González Formoso estuvo en la inauguración del Foro I+D+C “A Coruña cidade de Innovación”, un acto en el que también participaron el alcalde Xulio Ferreiro, el rector Julio Abalde y Antonio Abril, presidente del Consello Social de la Universidad. El talento, la competitividad y la unión fueron las claves destacadas.
González Formoso destacó la importancia de “facilitar a transferencia de coñecemento entre o mundo da empresa e a universidade”, algo que debe ir acompañado de fuertes inversiones. También animó a todos los sectores implicados a “unir esforzos para xerar sinerxias” con las que ayudar al tejido empresarial de la ciudad.
Antonio Abril, secretario general de Inditex, fue el encargado de abrir el evento, señalando el talento como el punto esencial para el fomento de la innovación y el emprendimiento en la ciudad. “O verdadeiro motor da economía é o talento”, aseguró, e indicó que “a competitividade” es un factor muy a tener en cuenta. Xulio Ferreiro también se refirió a esta capacidad, de la que dijo que no es incompatible con las “fórmulas de cooperación”, que ve imprescindibles para que se pueda desarrollar el tejido innovador en la ciudad, ya que “é imposible avanzar en solitario”.
Julio Abalde aseguró que desde la Universidad deben “ser capaces de transferir a través da innovación e o coñecemento”, por lo que ahondó en la idea de “abrir as portas” de su institución para atraer a empresas e instituciones.

La Diputación anuncia que los Salesianos dejarán la gestión del colegio Calvo Sotelo