Sada - Anido recurre el auto judicial que denegó la prórroga para pagar la obra de Sadadarriba

daniel romero > sada
  El Ayuntamiento ha decidido, en el plazo establecido para ello, presentar un recurso al auto judicial que rechazaba la petición municipal de prorrogar el pago por los trabajos de reconstrucción de la iglesia de Sadadarriba.
Se trata de una actuación de los años 90 y que, tras una sentencia judicial, obliga al consistorio sadense a abonar cerca de 600.000 euros a la empresa de construcción López Cao SL.
Con el nacionalista Abel López Soto todavía al frente del gobierno local, se decidió que, para no perjudicar en demasía a las arcas municipales, se debía presentar esta petición a la justicia y pagar una parte –la del importe de los trabajos, es decir, 394.453 euros– este mismo año, y la segunda parte –la relativa a los impuestos generados desde entonces y que asciende a 187.415 euros– el próximo año 2012.
Pero hace pocas fechas, se hizo público el auto que rechazaba esta solicitud del Ayuntamiento, por lo que, a falta de la resolución del recurso que ahora el equipo de Ernesto Anido ha presentado, habrá que pagar esos 581.868 euros de la forma más inmediata posible y de una sola vez.

El remanente lo permite > Este pago no hundiría las arcas municipales, pero sí las dejaría maltrechas si se atiende a las cuentas presentadas por los responsables municipales a finales del ejercicio 2010.
Hay que recordar que uno de los argumentos que presentó el gobierno de López Soto era que, aunque el remanente de tesorería ascendía a 623.000 euros y que por lo tanto se podría hacer efectivo este abono, lo cierto es que desde el departamento de Intervención Municipal se realizó un informe en el que constataba que durante este año habría que dar cobertura presupuestaria a determinados compromisos de gasto ya adquiridos y que alcanzaban un valor de 335.569 euros.
El juzgado no lo entendió así ya que aseguró en el auto que el pago de la mencionada cantidad a la constructora no supone “un trastorno que ponga en riesgo grave a la Hacienda Local”, sino que “simplemente”, obligará a “ajustar el gasto”.
Desde el Ayuntamiento sostienen que el recurso que se ha presentado responde a un acto de “responsabilidad” al igual que se hace con todos aquellos fallos judiciales que son contrarios a los intereses municipales.

Doble herencia > Aunque reconocen que esta elevada cantidad que ahora hay que pagar viene en parte heredada de la gestión de Ramón Rodríguez Ares de su época de alcalde –en este mandato ocupa la primera tenencia de alcaldía–, también recuerdan que los intereses gennerados y que superan los 187.000 euros son una herencia del anterior gobierno por no haber pagado en su día la cantidad correspondiente a los trabajos de reconstrucción de la iglesia y una vez que se conoció la sentencia.
Por último, recordó el consistorio que Ernesto Anido llegó a su despacho el lunes 13 de junio, dos días después de ser investido como alcalde y que, por lo tanto, “es solo responsable de lo que ocurra en Sada desde entonces” y no de lo que pasó antes.
En este sentido, y aludiendo a la responsabilidad de Rodríguez Ares en este tema, el BNG ya dijo, nada más ser Anido proclamado alcalde, que éste asumía “con todas as consecuencias o pasado de Moncho”.

Sada - Anido recurre el auto judicial que denegó la prórroga para pagar la obra de Sadadarriba

Te puede interesar