El Chuac comienza el proceso para constituir un Consejo Asesor de Pacientes que mejore la atención sanitaria

El Chuac comienza el proceso para constituir un Consejo Asesor de Pacientes que mejore la atención sanitaria
10 octubre 2018 A Coruña.- Feijóo anuncia la renovación del Chuac y la ampliación de su superficie actual en un 50 por ciento

La Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, dirigida desde el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), comunicó ayer el inicio del proceso a través del que se constituirá un Consejo Asesor de Pacientes. Este organismo, al que pueden presentarse como candidatas asociaciones del área sanitaria, servirá para aportar las consideraciones de la sociedad sobre actividades, procedimientos o servicios. 

En virtud de la publicación de una orden del 16 de octubre del año pasado que regula la composición y el régimen de funcionamiento de los consejos asesores de pacientes de área, la Xerencia de Xestión inició ayer las distintas fases necesarias para crear un organismo de esa índole en el área sanitaria de A Coruña con el paso fundamental para completar la composición. En concreto, se abrió el plazo para que las entidades soliciten incorporarse al consejo asesor de la zona de A Coruña y Cee. 

La convocatoria para formar parte del Consejo Social de los hospitales de la demarcación está abierta fundamentalmente a asociaciones, y estas tienen que realizar su actividad, tener su domicilio social y su mayor número de asociados en el área sanitaria correspondiente. 

Presentación voluntaria
Las organizaciones interesadas en integrarse deberán presentar sus peticiones en el registro administrativo de la gerencia, que está ubicado en el Hotel de Pacientes del Chuac, pero también pueden ser entregadas en otros registros de los que disponga la Xunta. 

Según fuentes de la institución, la demanda tiene que ser realizada por las personas que representen legalmente a la asociación llevando la copia original (o una compulsada) de los estatutos. Asimismo, se requerirán documentos que acrediten la representación legal por parte de la persona que acuda al complejo hospitalario. La designación final será decidida por el titular de la Xerencia de Xestión Integrada. 

Algunos de los objetivos que persigue la autoridad sanitaria con el lanzamiento de esta iniciativa es “fomentar a transparencia e a participación dos pacientes”, pero también el asesoramiento de estos sobre distintos aspectos, actividades, procedimientos y servicios “que teñan impacto sobre as condicións da asistencia sanitaria”. 

Ideas propias
También ser requerirá su opinión o el debate entre las partes en tareas de prevención de enfermedades y de mejora de la salud y la autonomía personal que afecten a los enfermos, a sus familias o a las personas físicas y jurídicas. Otro de los fundamentos de esta nueva herramienta consultiva que se está empezando a fraguar es que se realicen propuestas o se aporten ideas “que poidan contribuír á mellora da atención e coidado dos pacientes”. 

Estos pacientes asesores se tendrán que encargar de asesorar y colaborar en los términos y condiciones que se acuerden en cada caso, pudiendo incluso decidir sobre los contenidos de guías informativas que les afecten de alguna forma. 
Por otra parte, la Comisión de Centro del Chuac denunció una situación “caótica” en las unidades de hospitalización y urgencias, que la gerencia negó.

El Chuac comienza el proceso para constituir un Consejo Asesor de Pacientes que mejore la atención sanitaria

Te puede interesar