Admitida a trámite la demanda de Santiago contra los Franco por las estatuas del maestro Mateo

Admitida a trámite la demanda de Santiago contra los Franco por las estatuas del maestro Mateo
Dirigentes nacionalistas muestran las dos estatuas en manos de la familia del dictador | aec

El Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid admitió a trámite la demanda civil por el Ayuntamiento de Santiago contra Carmen Franco para exigir la devolución de las figuras de Abraham e Isaac, obras del maestro Mateo que están en posesión de la heredera del dictador.
Según informó el Ayuntamiento de Santiago, en el escrito, el juez emplaza a la demandada a contestar en el plazo de 20 días hábiles sobre la situación de las figuras, cuya titularidad documentó el Consistorio compostelano. Contra la resolución cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días, pero su interposición no tendrá efectos suspensivos.
En la demanda, presentada el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Santiago incorporaba toda la documentación que “demuestra” que es el “legítimo propietario” de las dos piezas, adquiridas al conde de Ximonde en 1948. Además, explica el Ayuntamiento, en ella se argumentaba que las piezas forman parte del patrimonio público y, por lo tanto, “no pueden ser cedidas ni regaladas, ni ha lugar para la prescripción que podría alegar la familia Franco para quedarse con las figuras” del Mestre Mateo.


Estatuas del Pórtico
La demanda hace referencia a dos esculturas que representan a Abraham e Isaac, originalmente pertenecientes a la fachada situada ante el Pórtico de la Gloria y que fueron retiradas de la Catedral de Santiago durante las obras del siglo XVI.
Tras esta operación, ambas esculturas, de la escuela del maestro Mateo, pasaron a manos del conde de Ximonde en torno al siglo XVIII. Este noble se las vendió al Ayuntamiento de Santiago en 1948 por 60.000 pesetas, a través de un documento que se señalaba que las piezas no podían salir de Compostela, o bien el Ayuntamiento tendría que pagarle una “multa” de 400.000 pesetas.
Pese a ello, las dos esculturas pasaron a manos de la familia Franco hace más de medio siglo, aunque no existe documento de cesión. En un principio estuvieron en el pazo de Meirás y, posteriormente, fueron depositadas en Casa Cornide. La situación se detectó a raíz de la exposición de ambas piezas en la muestra sobre el maestro Mateo que acogió el Pazo de Xelmírez, tras pasar por el museo del Prado.
El Ayuntamiento de Santiago inició a principios de mes de septiembre las gestiones para reclamar la devolución de estas piezas, una iniciativa que se vio respaldada, poco después, con la localización en el archivo de la Universidad de Santiago del expediente de adquisición de las piezas, así como de la propia escritura notarial, haciendo constar todas las características de las estatuas, la titularidad municipal y una reserva “para evitar que desaparezcan del ayuntamiento” y se preserve su propiedad “pública, de los vecinos de Santiago”.

Admitida a trámite la demanda de Santiago contra los Franco por las estatuas del maestro Mateo

Te puede interesar