La Diputación invertirá más de 34 millones en mejorar las infraestructuras de los municipios

|

La Diputación invertirá más de 34 millones de euros en la mejora de las infraestructuras de los municipios de la provincia.
Según fuentes del Gobierno provincial, el pleno aprobó ayer la financiación de casi 300 proyectos de reforma en los ayuntamientos. Las inversiones se realizarán a través de la tercera fase del Plan de Acción Social (PAS), que incluye ayudas por importe de 16,5 millones con los que se financiarán un total de 205 obras en cincuenta municipios.
Asimismo, se abonarán con cargo al Plan de Aforro e Investimento (PAI), con un presupuesto de 15,1 millones que serán empleados por 61 municipios para reducir su deuda y financiar un total de 82 obras.
La Diputación señala que, en el apartado de Vía y Obras, se aprobaron también inversiones de mejora de carreteras y construcción de sendas peatonales por importe de más de 1,8 millones de euros en ocho ayuntamientos coruñeses.
Estas inversiones, articuladas a través de los diferentes planes de la Diputación, contribuirán no solo a dotar de mejores infraestructuras a los municipios, especialmente aquellas vinculadas con el área social que se incluyen en el PAS, sino que contribuirán a impulsar la actividad económica y la creación de empleo, según indican desde el Gobierno provincial.

comarca
Respecto al área metropolitana coruñesa cabe destacar que la Diputación destina casi siete millones de euros a mejoras.
Así está previsto llevar a cabo la renovación de los patios de recreo de los colegios Sofía Casanova, Isaac Díaz Pardo, Tarrío y O Burgo en el ayuntamiento de Culleredo. Se aprobó la instalación de una cubierta en el parque de A Lagoa de Mera y la construcción de una senda litoral entre los núcleos oleirenses de Santa Ana y Canide.
En Curtis se rehabilitará el edificio de usos múltiples de Teixeiro, se acondicionarán los espacios públicos abiertos de Paradela y se mejorará la seguridad viaria en la capital municipal.
El Gobierno provincial dio luz verde al refuerzo del firme de la carretera DP-3902, de Betanzos al límite de Cernadas, en Irixoa, entre los puntos kilométricos 3,380 y 6,720. 
El objetivo del proyecto es reforzar el firme mediante la aplicación de una nueva capa de rodadura en mezcla bituminosa en caliente. Se incluyen en el proyecto las reparaciones de del firme previas a la extensión de una nueva capa de rodadura y la reposición de la señalización horizontal.
Otra mejora que está previsto que lleve a cabo la Diputación es la mejora de la seguridad vial en las carreteras DP-5805 y DP-5810 en Oleiros.
Las obras consisten en el refuerzo del firme en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0,000 y 0,960 de la DP-5810 y del punto kilométricos 0,000 al 0,100 de la DP-5805, mediante la aplicación de una nueva capa de rodadura.

La Diputación invertirá más de 34 millones en mejorar las infraestructuras de los municipios