La unitaria de Pravio bate récord de alumnos tras estar al borde del cierre

Un mural pintado por alumnos del curso pasado en el patio de la escuela
|

La escuela unitaria de Pravio es la única de este tipo que queda en el municipio de Cambre y lucha por mantenerse en pie. Tras tener, los cursos anteriores, la sombra del cierre planeando sobre ella –la Xunta pide un mínimo de seis alumnos matriculados en estos centros–, esta campaña ha batido récords y contará con 17 escolares del tramo 3-5 años.

Nuria González, la profesora de la escuela hasta el pasado 31 de agosto y quien tramitó todas las nuevas matrículas, indica que el pasado febrero se hizo una jornada de puertas abiertas que tuvo una gran acogida. “Vinieron muchísimas familias, ahí aún no se sabía nada del confinamiento y las familias querían conocer esa escuela que se estaba publicitando poco a poco, donde se respetaban los ritmos de cada niño en un entorno natural”.

Pandemia

Tras el encierro debido a la pandemia de coronavirus, algunas familias que habían solicitado plaza en colegios se echaron atrás y se decantaron por la unitaria. “Aquí ya había un grupo burbuja en sí mismo y se cuenta con un espacio al aire libre. Algunos padres llegaron a pensar que la escuela era privada, por las instalaciones que tiene”, apunta la profesora.

La cercanía de las familias es un plus del centro, señala González. “En un colegio grande eso no se puede tener y los niños están en la escuela como en su casa. Literalmente, porque algunos andan por el aula en zapatillas o en calcetines”, recuerda.

El reducido grupo beneficia, también, la inclusión de aquellos con diversidad funcional o necesidades especiales, ya que todos se ayudan unos a otros.

Recursos

El cierre de las últimas unitarias, Cecebre y Santa María de Vigo, en 2018 y 2015, provocó que muchos juguetes y materiales de esos centros fuesen a parar a Pravio. Cuentan con invernadero, arenero y árboles, algo de lo que disponen pocas escuelas, aunque siguen echando en falta una zona cubierta al aire libre. El recinto está adaptado para escolares con necesidades tras las obras que realizó el Ayuntamiento de Cambre.

“El concejal de Educación se implicó muchísimo y hay que destacar el trabajo del ANPA, que ha dado la escuela a conocer. Yo creo que tenía pocas matrículas porque poca gente conocía que estaba esta escuela tan cerca de A Coruña”, explica la docente.

El edificio, ubicado a pocos metros del cruceiro de Pravio, es histórico y en el aula comparten espacio desde una lareira y un fregadero de piedra hasta una pizarra interactiva y ordenadores. l

La unitaria de Pravio bate récord de alumnos tras estar al borde del cierre