Alertan de la presencia de las primeras avispas “mandarinas” en Vilasantar

Imagen de uno de los avispones capturados en Vilasantar

Vecinos de Santa María de Mezonzo avisaron a los servicios de emergencias de la presencia de avispas “mandarina” en el municipio después de hallar al menos dos insectos de sus caractarísticas y dimensiones atrapados en una trampa para velutinas en un área próxima al núcleo, explicó uno de los alertantes, Manuel Peteiro. “Nesta zona hai bastante velutina, pero estas son moito máis grandes”, añade este vecino de Mezonzo, convencido de que se trata de avispones “mandarinas”, originarias de Japón.

Los expertos aseguran que es más destructiva incluso que la avispa asiática, que arrasó muchas colmenas desde que se asentó en España hace casi un decenio, y que tiene especial incidencia en Galicia.


Los residentes explican que en el entorno donde se colocó la trampa en la que aparecieron las avispas “hai un niño enorme e moi raro, que está moi alto, e xa avisamos, pero de momento non viñeron retiralo”, añadió Peteiro.


Los apicultores denuncian desde hace tiempo que ese trata de una especie aún más letal y destructiva que la avispa asiática, y reclaman medidas para evitar que se extienda y que pase lo mismo que con las velutinas que, desde su desembarco en los primeros años 2000 atacaron colmenas y cauaron importantes daños en toda Galicia, además de una enorme alarma social que dejó la retirada hasta cinco nidos diarios en municipios de A Coruña.

Alertan de la presencia de las primeras avispas “mandarinas” en Vilasantar

Te puede interesar