Ourense, foco de incendios: 1.000 hectáreas quemadas en tres días

Ourense, foco de incendios: 1.000 hectáreas quemadas en tres días
MONTERREI (OURENSE) 27/07/2020.- Un bombero forestal observa, este lunes, parte de la superficie calcinada en el incendio forestal declarado en Monterrei (Ourense) el pasado viernes. Una vez estabilizado, los equipos de extinción tratan de acabar p

Una vez estabilizado, los equipos de extinción tratan de acabar por completo con las llamas del incendio forestal que se inició el viernes en el municipio de Monterrei (Ourense) y que junto a los ya apagados en Verín y Viana do Bolo arrasaron unas mil hectáreas de monte en tres días.

Es el balance en una provincia que trata de recuperar la tranquilidad después de esta primera semana negra de incendios, que se salda por el momento con más de mil hectáreas calcinadas y daños en viñedos, huertas y colmenas, en un primer balance provisional.

De momento, éste no puede ser más desolador, todavía con mucho verano por delante. Las últimas estimaciones de la Xunta hablan de más de mil hectáreas afectadas en una semana, esto es, casi la mitad de las registradas durante todo el año 2019.

Monterrei, con gran implantación vitivinícola y un importante legado histórico y artístico, trata de recuperar la normalidad, después de haber estado en vilo al verse pasto de las llamas.

 

Balance

El resultado de este voraz incendio se resume de manera rápida: 720 hectáreas calcinadas, de las cuales la Xunta calcula que 450 son forestales (para ser declarado gran incendio tiene que superar las 500) y las 270 restantes, agrícolas. Pese a todo, el trabajo de los servicios de extinción impidió males mayores al conseguir frenar el avance de las llamas a los núcleos habitados.

Con las alertas encendidas en la recta final de julio, los ayuntamientos buscan hacer un primer balance de los daños. Los principales daños en el incendio de Monterrei, el de más virulencia hasta el momento, se centran en “viñedos, castaños y también en un colmenar” así como en un pequeño invernadero, que representan el sustento para muchos vecinos de estas zonas, apuntó el alcalde de esta localidad ourensana, José Luis Suárez.

Los vecinos de unas y otras zonas coinciden en su preocupación en esta temporada ante la virulencia de los fuegos que dista de acabar, en este arranque de campaña de máximo riesgo.

Por el momento, los datos no invitan al optimismo tras lo ocurrido esta última semana. Después de los incendios registrados en zonas próximas a la autovía de las Rías Baixas, que se saldaron con pocas hectáreas quemadas, tan sólo tres incendios, el de Monterrei, Viana y un tercero en Verín contabilizaron unas mil hectáreas quemadas, todos ellos, presumiblemente intencionados.

 

Reivindicaciones

Mientras tanto, el personal técnico del Servicio de Protección de Incendios Forestales (SPIF) de la Xunta mantiene sus reivindicaciones y avanzó el inicio de huelga indefinida a partir del próximo sábado 1 de agosto.

Estos trabajadores, que buscan actualizar unas condiciones laborales recogidas en un acuerdo que data del pasado año 2008, denuncian la “falta de interés de la Administración autonómica de negociar las condiciones de trabajo del colectivo”.

Por este motivo, instan a la Xunta a la necesidad de firmar un nuevo acuerdo que se ajuste a las condiciones y al escenario actual, donde el régimen de incendios nada tiene que ver con el de hace más de un decenio.

Ourense, foco de incendios: 1.000 hectáreas quemadas en tres días

Te puede interesar