Los ancianos contagiados en las residencias gallegas se acercan a los 400 positivos

Empleados de limpieza desinfectan el centro de mayores Puerta del Camino | efe
|

Los casos positivos de coronavirus en las residencias gallegas han crecido un 13,79% (+63) en el día de ayer y elevan la cifra de afectados hasta 393 usuarios (+47) y 127 trabajadores (+16).

De esta manera, se han detectado 520 diagnósticos de este virus en el conjunto de las residencias gallegas desde que comenzó el brote, según ha informado la Consellería de Política Social este miércoles.

En concreto, el número de residentes infectados ha crecido un 13,58% desde el martes y el de empleados un 14,41%. La mayor parte de los mayores infectados se han detectado en El Portazgo, 15 más que ayer con un total de 38 y en Moledo de Vigo, 14 más que el martes, un total de 15.

A estos 29 nuevos casos hay que sumar siete que han aparecido en DomusVi Matogrande (A Coruña), cuatro en Castro Caldelas (hasta 6), tres más en Cangas (108) y uno en Residencia Súa Casa (San Sadurniño, A Coruña), otro en Betania de Viveiro (2), otro en Galisenior en Ourense, otro en DomusVi Barreiro (72) y otro en la Crapd Vigo (2).

Al mismo tiempo, también ha crecido el número de fallecimientos. Del conjunto de residencias gallegas han muerto un total de 30 personas procedentes de estos centros, ocho de ellas en las últimas 24 horas.

Además, los trabajadores y las familias de los residentes en los dos centros geriátricos intervenidos por la Xunta a raíz de la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus (una en Cangas y otra en el barrio vigués de Barreiro) han denunciado ayer la “escasa o nula” información que, desde dichas residencias, se está trasladando tanto a las propias plantillas como a los familiares sobre el estado de los usuarios.

En ese sentido, la secretaria comarcal de CC.OO., Amelia Pérez, que es también familiar de un residente en el centro DomusVi de Cangas (Pontevedra), ha lamentado la “incapacidad de gestión” en esta crisis, que hace que los familiares tarden “días” en tener noticias de los usuarios de dichas residencias.

Los ancianos contagiados en las residencias gallegas se acercan a los 400 positivos