Mortadelo y Filemón, 60 años y sin perspectiva de jubilación

Mortadelo y Filemón, 60 años y sin perspectiva de jubilación
GRAF2841. BARCELONA, 19/01/2018.- Francisco Ibáñez, el padre de Mortadelo y Filemón, los dos personajes del cómic español más universales, durante la celebración hoy del 60 aniversario de su creación

Los dos personajes más populares y conocidos del cómic español, Mortadelo y Filemón, acaban de cumplir 60 años sin perspectiva de jubilación, a tenor del empuje y las ganas de su creador, Francisco Ibáñez.
Los dos agentes de la TIA e Ibáñez soplaron ayer las velas del pastel en Barcelona acompañados del actor Carlos Areces, mortadelista irredento, como él mismo confesó sin pestañear, y coleccionista compulsivo del popular cómic. El propio Areces dijo ayer que siempre le pareció que el arte popular, que da “la medida real de las distintas épocas”, nunca se tuvo en consideración como “arte en mayúsculas”, “no goza de grandes reconocimientos públicos y ni siquiera hay un gran museo del cómic”. El actor aún fue más lejos al reivindicar el cómic al pedir que se estudie a nuestros autores e historietistas en los libros de texto, porque piensa que “la influencia en nuestra sociedad de Mortadelo es mayor que el “Guérnica” de Picasso”.
Ibáñez recordó ayer sus inicios en la historieta en “épocas difíciles” en las que no recibió ningún apoyo, “como si hubiera sido mujer y hubiera dicho que quería ser cupletista” y para soslayar las dificultades ingresó en la banca en un “trabajo serio”, pero sin abandonar sus dibujos. Tras su paso por varias pequeñas editoriales, Ibáñez desembarcó en Bruguera y allí el 20 de enero de 1958 nació Mortadelo y Filemón en las páginas de “Pulgarcito”, un ejemplar que ayer exhibía con orgullo Areces. “No fue muy difícil crear a Mortadelo y Filemón, porque para crear personajes no se necesitan años, ni meses, ni días, sólo minutos”, confiesa Ibáñez.
Después de los dos agentes de la TIA, llegaron otras historias, la de “13, rue del Percebe”, el botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, seguramente su personaje más autobiográfico, y el propio Ibáñez hubiera seguido con todos, pero “era imposible, si tenías que entregar 40 páginas cada semana”. En la fiesta aniversario, Areces aún guardaba un as en la manga, cuando sorprendió a Ibáñez enseñándole la que fue su primera publicación en la historia, un dibujo que hizo con 11 años en 1948 y que le publicaron. “Me dieron un duro (cinco de las antiguas pesetas) y aquello era una fortuna”, apostilló el dibujante.
Aunque “Mortadelo y Filemón” nace como parodia de las historias de espías, desde un punto de vista argumental sus historias son hijas de “aquel cine de los años 20, de Harold Lloyd, de Chaplin, peliculitas que no tenían un mensaje especial, que eran una sucesión de gags y hoy todavía hago eso y a la gente le sigue gustando”. Los cómics de Mortadelo están plagados de famosos “por razones comerciales”, reconoce, como Bill Clinton, Carlos Lozano, Ronaldinho o Pinochet.

Mortadelo y Filemón, 60 años y sin perspectiva de jubilación

Te puede interesar