Julio Sacristán se impone a Manuel Mirás para liderar el PSdeG coruñés

Julio Sacristán se impone a Manuel Mirás para liderar el PSdeG coruñés
GRA301. A CORUÑA, 30/11/2014.- El alcalde de la localidad coruñesa de Culleredo, Julio Sacristán (c), tras ganar hoy en las elecciones primarias provinciales a su oponente, el regidor de Oroso, Manuel Mirás, y ser elegido nuevo

El alcalde de la localidad coruñesa de Culleredo, Julio Sacristán, ganó ayer las primarias provinciales a su oponente, el regidor de Oroso, Manuel Mirás, y fue elegido nuevo secretario gxeral del PSdeG de A Coruña, cargo en el que sucederá al exministro de Justicia Francisco Caamaño.
Con el 99% de los votos escrutados, Sacristán recibió el 60,3% de los apoyos, frente al 39,6% de Mirás, informaron fuentes socialistas.
Tanto Manuel Mirás como Francisco Caamaño ya telefonearon a Sacristán para felicitarle por esta victoria.
“Ha acudido un porcentaje muy alto de compañeros a votar un domingo y eso para mi tiene mucho valor, porque he obtenido resultados muy por encima de los avales de la precampaña”, aseguró Julio Sacristán.
A su juicio, este proceso tuvo de positivo que ha conocido en profundidad a la gente del partido y “de primera mano los problemas que tiene”.
Por ello, lo primero que hará será convocar a Mirás y a Julio Iglesias, alcalde de Ares, los tres con más avales en la precampaña, para “intentar que haya cierto nivel de integración” y seguidamente configurar la Ejecutiva, con un máximo de 15 integrantes, mayoritariamente nuevos y de perfil político-técnico, dijo.
Sacristán calificó de “histórica” esta jornada, según un comunicado del PSOE, y auguró “muy provechosa” la etapa que ahora comienza para que el partido recupere “el papel social” que necesita la ciudadanía.
Los dirigentes socialistas en A Coruña Mar Barcón; Ferrol, Beatriz Sestayo y Santiago, Francisco Reyes, recibieron el respaldo mayoritario de la militancia en las primarias del partido para optar a la alcaldía en estas tres localidades coruñesas las próximas municipales.
En Santiago ganó estas primarias Francisco Reyes con 301 votos, mientras que Mercedes Rosón se quedó en 235.
En Carballo, Jesús Añón recibió 14 votos, uno más que su oponente Mari Carmen Vilas, y en Ribeira José Manuel Vilas sumó 25 votos frente a los 18 de Ricardo Martínez.
En Ames el único candidato era José Miñones, en Arteixo iba Martín Seco y en Cambre lo hacia Augusto Rey.
Los militantes socialistas de Vilagarcía escogieron a Alberto Varela Paz como candidato a la alcaldía con 86 sufragios frente a los 69 de Fernando Quintela Gallego. Hubo tres votos en blanco.
El portavoz del PSOE de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, ganó las primarias a su oponente, el diputado autonómico Pachi Vázquez, por lo que representará al PSdeG en las elecciones municipales.
El candidato del PSOE local salió elegido con el 55,4% de los votos. En total, logró 237 votos de la militancia por los 199 de Pachi Vázquez, lo que supone un 85% de participación. La ciudad cuenta con 531 militantes
Tras confirmarse los resultados, Pachi Vázquez y Vázquez Barquero, que estaban en la sede local, se felicitaron mutuamente y deseado suerte con la vista puesta en las municipales.
Nada más conocer los resultados, el ex secretario xeral de los socialistas dedicó sus primeras palabras a su oponente en este proceso, “justo ganador”.
“Estamos todos con él para que sea alcalde de Ourense”, proclamó Vázquez, quien no quiso entrar en más valoraciones,.
Por su parte, Barquero agradeció el apoyo de los militantes, por un nivel de concurrencia que ha considerado “increíble”, y resaltó “el ejemplo” dado en este proceso de primarias.

Julio Sacristán se impone a Manuel Mirás para liderar el PSdeG coruñés

Te puede interesar