La ciudad de A Coruña consigue bajar al nivel medio de incidencia del virus

|

El área sanitaria de A Coruña y Cee prosigue su mejoría en términos de Covid-19 y la ciudad herculina ha conseguido ya bajar al nivel medio de incidencia del virus –entre 50 y 150 contagios por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada–, lo que evidencia que continúa dando pasos para la recuperación, lo mismo que el resto de la zona sanitaria de la que forma parte.

Así, en la jornada de ayer en el área de A Coruña-Cee se contabilizaron 1.430 casos activos de coronavirus, 42 menos que el día anterior. 
La zona consigue, además, reducir el número de hospitalizados, con 125, de los cuales 117 están en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) –21 en UCI–, dos en el Modelo –uno en UCI–, uno en el Quirón y cinco en el hospital de Cee. En cuanto a las personas que viven la enfermedad en sus domicilios, ascienden a 1.305.

Tras notificarse ayer 117 altas, el dato de curados sube hasta 10.497 desde el inicio de la pandemia. El número de PCR practicadas el viernes fue de 1.003.

Mientras, en lo que se refiere a los centros educativos, en el área A Coruña decrecen los contagios en un caso, hasta los 139, y las aulas cerradas se mantienen en siete, igual que 24 horas antes. La escuela infantil A Barcala, en Cambre, continúa cerrada tras detectarse un positivo, siendo el único centro clausurado.

Afectación
El colegio plurilingüe la Grande Obra de Atocha protagoniza el peor dato, con un brote que afecta a 15 personas y que lo sitúa como el más afectado de toda Galicia, con diferencia. Los siguientes colegios con más positivos activos son, entre otros, el Compañía de María (7) y el Liceo La Paz (6).

En las residencias de mayores ayer se incluyeron en el cómputo global de contagiados dos trabajadores de Padre Rubinos y de Remanso-Claudina Somoza. Además, también hay un positivo en el Centro de Promoción de la Autonomía Personal del Imserso, en Bergondo.

Por municipios
Los municipios del área coruñesa que han bajado sus cifras de detección de coronavirus son Culleredo, con 66 (-4); Miño, con 10 (-1) y Aranga, con 10 (-4).

Por su parte, Arteixo (55), Sada (13), Betanzos (29) e Irixoa (23) continúan con los mismos registros que la jornada anterior. Respecto a los que contabilizan más afectados, son, junto a Arteixo, Oleiros, con 26 (+1); Cambre, con 33 (+1); y Abegondo, con 24 (+1).

Oleiros, por su parte, comenzó ayer a disfrutar de una reducción de las restricciones, permitiendo la movilidad de sus vecinos a territorios con el mismo nivel de afectación. Así, algunos vecinos manifestaban ayer su desconcierto al conocer que podían desplazarse a ciudades como Santiago pero no “hacer gestiones” en la limítrofe urbe herculina, donde muchos trabajan.

La ciudad de A Coruña consigue bajar al nivel medio de incidencia del virus