María Cañas, Luther Price o Tambellini protagonizan la segunda jornada del (S8)

María Cañas, Luther Price  o Tambellini protagonizan  la segunda jornada del (S8)

La octava edición de la mostra de cinema periférico (S8) arrancó ayer con una presentación en la sede de Afundación en la que se hicieron la foto de familia Beatriz Aler, responsable de la sede; Jacobo Sutil, director de Agadic; Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación, el alcalde Xulio Ferreiro, y los directores del (S8), Ana Domínguez y Ángel Rueda junto a los invitados. Con una primera jornada donde se presentó, entre otros actos, el libro + DVD conmemorativo “8S8”, en el que se recogen retratos warholianos de los cineastas que compartieron su experiencia en el festival, la programación continúa con la masterclass a las 12.30 horas de María Cañas. La titula “Ellas dan el golpe” y abordará el cine sin fin y sin cámaras y el reciclaje audiovisual en una sesión organizada en colaboración con Crea. 
En Palexco, se mostrarán a las 16.30 horas los trabajos de Luther Price, natural de Massachussets, que empezó siendo escultor y desembocó en el cine haciendo super 8 en los 80. Los espectadores darán buena cuenta de sus inicios a las propuestas de found footage más recientes como “Red Rooster” (1987), “Sodom” (1989), “Meat Dry 02” (1999) o “Ribbon Candy” (2006). 
A las 18.00 horas, el CGAI presenta el programa “Oficina de objetos perdidos” para abordar entre hoy y el domingo las diferentes formas de trabajar, los distintos soportes y aproximaciones de películas recientes que usan la apropiación. Aquí se podrá disfrutar de trabajos como “The Last Train” (Dianna Barrie, 2016, 16mm), “Engram of Returning” (Daïchi Saïto, 2015, 35mm) o “Ir e vir” (Miguel Mariño, 2016, 16mm a vídeo).
De vuelta a Palexco, el edificio se rendirá ante la personalidad de Aldo Tambellini, del que se proyectarán sus Black Film Series, que abarcan una primera etapa de experimentación con celuloide y video entre 1965 y 1969 en la que realiza películas caracterizadas por la centralidad del color negro y por una exploración sensorial del medio. 
En el CGAI, a las 20.30 horas, el proyector cargará películas de la alemana Helga Fanderl, que tiene mil filmes de corta duración a sus espaldas. Para la creadora “filmar y vivir son la misma cosa”. Ella fabrica películas espontáneas, editadas en cámara, dispuestas en ramilletes a modo de sesiones que Fanderl compone. 
“Resonancias” confirmará su talento en una tarde que se completará con las filmperformances a las 23.00 horas en la  Fundación Seoane, donde se podrá degustar de “La noche inventada”, de Alberto Alcoz y Blanca Viñas. La sección Desbordamientos ofrecerá experiencias únicas en un formato que (S8) ventila de forma exclusiva en el país. l

María Cañas, Luther Price o Tambellini protagonizan la segunda jornada del (S8)

Te puede interesar