El Parlamento insta a la Xunta a que cumpla el pacto sobre la endometriosis

El Parlamento insta a la Xunta a que cumpla el pacto sobre la endometriosis
24/11/2015 Votación del mandato marco de la CRTVG Beatriz Vila Couto Europa Press POLITICA EUROPA PRESS/REMITIDO

El BNG llevó ayer a la comisión de Sanidade del Parlamento gallego una iniciativa -respaldada por unanimidad- para que la Xunta cumpla un acuerdo parlamentario adoptado el 22 de de abril de 2015 ante la “desidia” del Ejecutivo autonómico para la puesta en marcha de un plan de detección precoz de la endometriosis -crecimiento anómalo del endometrio, el tejido del útero-, la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar y para el fomento del conocimiento de la dolencia.
De este modo, Montse Prado (BNG) explicó la necesidad de este nuevo acuerdo para exigir el cumplimiento de lo ya pactado hace nueve meses, porque “el Gobierno gallego no lo está efectivizando”. Así, ve “indecente” que “está siendo ya demasiado habitual” que la Xunta “incumpla” acuerdos parlamentarios, lo cual achaca a su “nula calidad democrática”.
En concreto, fue la Asociación QuerEndo la que dio la voz de alerta sobre que “no se está haciendo casi nada”, a pesar del mandato parlamentario. Una cuestión, que Prado recrimina como una “burla sistemática” al Parlamento, a la vez que tacha de “vergonzoso” tener que demandar que se cumpla “de inmediato”, tal y como recordaron los grupos. En esta línea, Prado remarcó que esta dolencia afecta a “un gran número de mujeres”, unas 60.000 en Galicia, y cree que “a lo mejor” el hecho de que este problema no afecte a ningún hombre explica “parte de esa desidia” de la Consellería de Sanidade para aplicar medidas. 
De hecho, Consuelo Martínez (diputada del Grupo Mixto) ha denunciado que el Partido Popular “es machista”, porque “se niega a llevar adelante ninguna medida” para “problemas de mujeres”.

“NO EN LITERALIDAD”
Sin embargo, el diputado del PPdeG Aurelio Núñez Centeno defendió que “se está cumpliendo el mandato parlamentario”, si bien reconoció que “aunque no en su literalidad, sí en su espíritu”. A modo de ejemplo, Núñez Centeno explicó que hay una guia específica en la web del Sergas, mientras se realizan actividades para fomentar el conocimiento, al tiempo que “existe una línea de trabajo” para la creación de grupos especializados, entre otras cuestiones.

“Con espíritu no se cura”
En su turno de réplica, Montse Prado criticó que “con el espíritu las mujeres no se curan”, puesto que padecen “demoras de años” para el diagnóstico. También recrimina que solo hay una unidad para tratamiento de endometriosis “por el voluntarismo de dos profesionales” en Vigo y “que ni siquiera está reconocidas oficialmente”.
Por su parte, Carmen Acuña (PSdeG) mostró su “repulsa más absoluta por el comportamiento que la Consellería está mostrando” en este caso. Así, acusó al PP y Xunta de que “engañan, mienten y no gestionan”.
En el debate, la diputada de AGE Eva Solla se quejó de que “los escasos acuerdos a los que se llega” en la Cámara gallega “no se cumplen”, porque la Xunta “pisa los propios acuerdos a los que llega el PP”, mientras “no se da importancia” a un “problema” que “incapacita totalmente” a miles de mujeres.

El Parlamento insta a la Xunta a que cumpla el pacto sobre la endometriosis

Te puede interesar