El solar de Louzao albergará un nuevo y lujoso concesionario de automóviles

el solar lleva varios años vacío, desde que se derribó el edificio del antiguo concesionario pedro puig
|

La parcela que ocupaba el antiguo concesionario Mercedes Benz de Louzao, entre Expocoruña y Alfonso Molina, ya tiene nuevo inquilino. Será, como su antecesor, un edificio para la exposición y venta de vehículos. El proyecto, al que el Ayuntamiento dio ayer licencia de obra y actividad en junta de gobierno, alcanzará los 13,7 millones de euros de inversión.

La solicitud del permiso municipal corre a cargo de la empresa Alquileres y Rentas Aren S.L. Sobre el solar de Someso se levantará un edificio compuesto de dos sótanos, bajo, dos alturas y bajo cubierta. De acuerdo con el proyecto que la compañía presentó ante el Ayuntamiento, la planta baja se destinará a un establecimiento individual para la exposición y venta de vehículos, y las dos altas y el bajo cubierta serán para oficinas.

Dispondrá de dos sótanos destinados a garaje, con un total de 747 plazas de aparcamiento, por encima de la dotación mínima exigida por la administración municipal de 337 estacionamientos. En el exterior se crearán otras 77 plazas de estacionamiento dentro de la propia parcela, cuyo tráfico y accesos deberá adecuar el solicitante de la licencia.

El plazo de ejecución del proyecto es de 36 meses. Las obras de construcción del inmueble deberán iniciarse en un plazo no superior a seis meses, contados a partir del día siguiente de la recepción de la concesión de la licencia municipal por parte de la junta de gobierno. Si los trabajos no comenzasen o finalizasen dentro del plazo establecido se declarará caduca la licencia. En el caso de que la exposición y venta de vehículos, el plazo para iniciar la actividad es de tres meses contados a partir del día siguiente a la finalización de las obras autorizadas.

Alquileres y Rentas S. L. lleva más de 20 años en funcionamiento y cuenta con una sede en A Grela. Inició los trámites en el Ayuntamiento para la concesión de la licencia en julio del año pasado. La superficie construida total será de 39.269 metros cuadrados, en una parcela reservada para actividades económicas en el Plan General de Ordenación Municipal.

 

otras licencias

La del concesionario de Someso no fue la única licencia que concedió ayer la junta de gobierno. En total se otorgaron permisos por valor de 13,87 millones de euros. Destaca una licencia para el plan reformado del proyecto básico y de ejecución del edificio situado en el polígono San Andrés-Cormelana.

En la sesión se dio luz verde a otros asuntos como la aprobación del plan de mejoras de accesibilidad dentro del programa Urbana C, con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de licitación de 414.836 euros, financiados por la Unión Europea a través de los fondos Feder. Mediante el proyecto se llevarán a cabo actuaciones para “solventar problemas puntuales de movilidad”, tal y como explica el gobierno local, en aceras y espacios públicos del Agra do Orzán, O Ventorrillo, Riazor y San Pedro de Visma.

El plan incluye 90 actuaciones, de las que 15 serán en paradas de autobús. También se programaron acciones en los cruces de la ronda de Outeiro y la calle de Luis de Camoens, y de la avenida de Finisterre con la ronda de Nelle y con la plaza del Castillo de Olite. El proyecto se sumará al plan de accesibilidad que tiene en marcha la administración, y con el que se llevarán a cabo 260 obras, la mayoría en la Ciudad Vieja y Pescadería, para la ampliación de aceras, la eliminación de elementos urbanos o la supresión de escalones.

El solar de Louzao albergará un nuevo y lujoso concesionario de automóviles