Las claves de la actualización del protocolo de la RFEF

La Federación ha introducido novedades en el protocolo contra el Covid-19 | rcd
|

El primer Protocolo reforzado  de la Federación Española establecía que esta podía ampliarlo en cuanto a la realización de pruebas, incluso a través de un mecanismo de test aleatorios no anunciados.

Alguna Comunidad Autónoma, caso de Galicia, estableció controles anticovid obligatorios para la disputa de encuentros y la Federación también mantuvo reuniones con los sindicatos dde futbolistas para implantar un sistema de ayudas a los clubes para que sea obligatorio realizar controles para todas aquellas competiciones de ámbito estatal y carácter no profesional, como la Segunda B, la Tercera División o la Primera Iberdrola.

Así, a partir de ahora, los clubes deberán realizar test de antígenos a todos los jugadores que participen en las competiciones oficiales de ámbito estatal no profesional. Se establece que la periodicidad será semanal siempre que en esa semana haya jornada. La Federación precisa que los demás miembros de los equipos (no jugadores) deberán llevar la mascarilla correspondiente durante la totalidad de los encuentros y en los momentos previos y posteriores a los partidos.

Los test deberán realizarse necesariamente entre las 72 y las 48 horas previas a cada uno de los encuentros cuando la periodicidad sea semanal y con la misma antelación del primero de los partidos a disputar cuando la periodicidad sea quincenal.

La RFEF recomienda a todos los clubes la no utilización de los vestuarios antes, durante y después de los partidos y de los entrenamientos y en caso de ser imprescindible utilizarlos, nunca hacerlo por un período superior a los 15 minutos. Esta medida permite minimizar el impacto de los contactos estrechos.

También recomienda los desplazamientos individuales y en caso de ser imprescindible realizar desplazamientos colectivos hacerlo siempre con las mascarillas puestas.

No podrá disputar un partido oficial de las categorías de ámbito estatal no profesionales cualquier jugador que no haya pasado los test obligatorios. Si un club falsea algo, la Federación actuará penalmente.

Si un equipo no hubiera pasado los test obligatorios según la secuencia marcada o no tuviera el número mínimo de jugadores que hubieran pasado los test obligatorios se dará el partido por perdido.

La RFEF, previa consulta con la LNFP, acordará con el CSD el protocolo específico de pruebas que deban realizarse tanto en la competición de la Copa del Rey como en la Supercopa de España, en la que intervienen equipos profesionales.

Las claves de la actualización del protocolo de la RFEF