El Gobierno local modificará las líneas 11 y 21 del autobús urbano

Los concejales estuvieron más separados de lo normal debido a las medidas contra el coronavirus | Pedro puig
|

El de ayer era el primer pleno del Ayuntamiento de este nuevo año y el Gobierno local no llevaba mociones resolutivas, más allá de la entrega de la medalla de oro al Mérito da Cidade a la Asociación de Personas Sordas de A Coruña (Aspesor). Pero esto no hizo que el Ejecutivo no realizara anuncios, ya que aprovechó las mociones y preguntas orales del resto de fuerzas de la corporación para hacer alguno, como los futuros cambios en las líneas 11 y 21 del autobús urbano.

El anuncio lo hizo el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, durante una moción del BNG sobre transporte público (aprobada y que pedía la constitución de una autoridad única de transporte en la comarca). No entró en muchos detalles, salvo que la modificación en la línea 21 beneficiará al barrio de Novo Mesoiro, y que la mejora en la 11 consistirá en una modalidad exprés.

Aprovechó su turno para añadir también que la aplicación móvil para el pago del bus urbano, la Millennium Próxima, estará operativa en este primer semestre. Esta app, que va a cumplir un año en el último tramo de fase de pruebas, tenía previsto su lanzamiento abierto al público el verano pasado.

Villoslada también adelantaba durante el pleno los datos de viajeros del bus urbano herculino, que sufrieron una caída del 40,8% respecto a 2019. Fueron en total 13.623.457 los pasajeros el pasado año, nueve millones menos que durante 2019.

Por otro lado, también durante una pregunta oral de la formación nacionalista, el portavoz del Gobierno, José Manuel Lage, anunciaba su intención de licitar este mes el contrato de las bibliotecas municipales, que en poco más de una semana cumplirá dos años caducado.

Entre los detalles que ofreció están el valor de este, en torno a los 2,6 millones de euros, y la duración, de dos años con la opción de prorrogarlo por uno más. También incluirá, según el portavoz, una fuerte apuesta por la “biblioteca dixital”.

Policía Local

En el campo de las novedades también entró el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, durante una moción del PP, rechazada por la mayoría de fuerzas, en la que alertaba del aumento de actos delictivos y pedía la reinstauración de la policía de barrio.

Como respuesta, el responsable de este área respondía que la necesidad es aumentar el cuerpo de Policía Local y dotarlo de más medios y mejores infraestructuras. En el aspecto de los medios, Borrego indicaba que el Gobierno municipal ya tiene licitados nuevos coches para el cuerpo policial, después de las múltiples denuncias sobre el estado actual del parque móvil.

El Gobierno local modificará las líneas 11 y 21 del autobús urbano