La Fiscalía insiste en investigar la final de Copa

La Fiscalía insiste en investigar la final de Copa
Imagen del momento justo en el que se pitaba al himno nacional reuters

 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió en apelación la decisión del juez Fernando Andreu de rechazar investigar la “masiva y colectiva” pitada al himno nacional que tuvo lugar el pasado 30 de mayo durante la final de la Copa del Rey, presidida por Felipe VI, en el Camp Nou mientras se disputaban el título el Fútbol Club Barcelona y el Athletic Club de Bilbao.
En un escrito, el Ministerio Público asegura que el sobreseimiento de las actuaciones es “ciertamente precipitado” y “un tanto prematuro” y pide que, antes de determinar el cierre de la investigación, se cite a declarar como investigados a los responsables de Catalunya Acció, la asociación que instó la protesta.
También reclama que se pregunte al FC Barcelona, como responsable de la seguridad del campo, si autorizó el reparto de los silbatos que se emplearon. .
“Catalunya Acció planificó de forma anticipada la pitada y facilitó los medios para llevarla a cabo”, repartiendo miles de pitos a la entrada del campo, dice el escrito, que añade que la acción tuvo “el deliberado propósito de rechazar y despreciar” al Jefe del Estado y al himno “por lo que ambos representan para los sentimientos colectivos identificados con la nación española”.
En su opinión, los silbidos de la final del torneo pueden tipificarse en el artículo 490.3 del Código Penal, que castiga las injurias al Rey en el ejercicio de sus funciones con una pena de seis meses a dos años de prisión si fueran graves, y con una multa de seis a doce meses en caso de no serlo. A su juicio, la pitada constituye también el delito previsto en el artículo 543 del Código Penal, que castiga las “ofensas o ultrajes a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad”, con una multa de siete a doce meses de prisión.
Destaca, además, que los silbidos fueron presenciados por millones de personas y generaron “un notable sentimiento de indignación en la población española”.

La Fiscalía insiste en investigar la final de Copa

Te puede interesar